Después de la fuerte baja del lunes y martes, cuando acumuló una pérdida de más de 3%, el dólar comenzó una gradual recuperación de precios. Luego de ganar 12 centavos el miércoles, este jueves recuperó otros 15 centavos en la City.

Según el promedio que publica el Banco Central, la divisa en el circuito minorista se pacta a $17,62 para la venta y $17,16 para la compra en entidades del centro porteño.

En el mercado mayorista o interbancario la divisa subió 15 centavos o 0,9%, a 17,37 pesos.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, apuntó que “aún a pesar del salto de los dos últimos días, el tipo de cambio se mantiene algo lejos de los máximos alcanzados antes de las PASO”.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de USD 599,5 millones, mientras que en futuros se transaron USD 35,5 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

En el mercado paralelo o informal, el dólar “blue” se ofreció a 18,35 pesos.

La reacción alcista del dólar (+1,8% ó 27 centavos en dos días) tiene su fundamento en la fuerte inyección de pesos que convalidó el Banco Central, luego de la renovación parcial de los vencimientos de LEBAC de este mes. La entidad volcó al mercado unos $100.000 millones, que reducen en cerca de 10% el stock de deuda de la entidad, pero que en parte se destinaron a la compra de divisas.

El precio del dólar al público volvió a converger con el “dólar de convertibilidad”, cociente de Base Monetaria y reservas  El economista Gustavo Ber expresó que “a nivel local, los activos domésticos extienden la positiva evolución de las últimas ruedas por las PASO, mientras que el dólar se reacomoda al alza -tras desinflarse rápidamente luego de renovadas apuestas al carry trade– en busca de encontrar un mayor equilibrio”.

Un indicador para tener en cuenta es que el valor del dólar al público ($17,62) hoy coincide con precio del llamado “dólar de convertibilidad” o “teórico”, resultante de la división de la cantidad de pesos en Base Monetaria por los dólares que representan las reservas internacionales del BCRA, que el economista Christian Buteler calcula también en 17,62 pesos.

Para la consultora EconViews el resultado de las primarias, en las que el oficialismo hizo “una buena elección” a nivel nacional, hará que “la reciente intervención del Banco Central (BCRA) dejará de ser necesaria”.

Cabe recordar que la autoridad monetaria ofertó más de USD 1.837 millones entre el 28 de julio y el 11 de agosto para frenar al dólar debajo de los 18 pesos.

Adicionalmente, la consultora prevé que perderán protagonismo las “coberturas en un escenario con menor incertidumbre política”, mientras que “volverá a haber más oferta de dólares financieros de los inversores del exterior y de parte del sector público por la emisión de deuda” que garantizarán divisas para satisfacer la demanda.

Con un panorama más estable, EconViews pronosticó que el dólar se ubicará en los próximos días en un rango de “17 a 17,5 pesos”.

Dejar una respuesta