La multinacional argentina Techint es investigada por el supuesto pago de US$ 9 millones en Brasil para quedarse con obras de Petrobras por unos 5000 millones de reales entre los años 2009 y 2013, según señaló el diario La Nación.

Las coimas habrían sido articuladas en Brasil por la subsidiaria Confab Industrial S.A., una firma controlada por Tenaris, empresa dedicada a la venta de tubos para la industria petrolera.

Por su parte la Multinacional le señaló al matutino que “ni Confab ni ningún funcionario de la sociedad están imputados en Brasil ni en otro país” y agregaron que desde la empresa ya “iniciaron una investigación interna sobre los hechos”.

La información, que ya está en los tribunales italianos y brasileños, fue remitida esta semana por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) al juez federal Sebastián Ramos, que ya investigaba una causa por el supuesto pago de coimas de Techint en Brasil para la construcción de una usina nuclear.

Los investigadores sostienen que, pese a que Techint está registrada formalmente en Luxemburgo, las decisiones se toman en Buenos Aires y se cita como ejemplo que Nicolau Bernardo, el ejecutivo brasileño que habría pagado los sobornos, realizó diez viajes a la Argentina entre 2009 y 2012 -según información oficial-, durante los años en que se negociaron los contratos para la provisión de tubos a Petrobras en Brasil.

Dejar una respuesta