Si bien se había indicado que el resultado del escrutinio definitivo de las PASO 2017 estarían disponibles desde este lunes, se conoció que ahora los mismos serán publicados oficialmente el miércoles.

Luego de la polémica por el “ajustado” resultado entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, se efectuó un “fuerte control” por parte de fiscales y veedores.  Fuentes del juzgado electoral de la Provincia, a cargo de Juan Manuel Culotta, señalaron que hoy por la tarde finalizó el escrutinio de todas las secciones.

“Ahora restan las mesas observadas y la apertura de 50 urnas, y a eso hay que agregarle el conteo de los votos recurridos, impugnados y los del comando electoral”, agregaron.

Las mesas observadas corresponden a los votos que objetó algún fiscal de la mesa de votación. En tanto, los impugnados son los que se cuestionó la identidad del votante y los de comando son los votos de los integrantes de las fuerzas de seguridad que estuvieron asignados a alguna tarea en la elección y por ese motivo no pudieron sufragar en su mesa y lo hicieron mediante un sistema especial, y solo para las categorías nacionales –en provincia senador y diputado– y no, para los cargos locales.

Hasta ahora, el recuento de los votos se realizó en el Teatro Argentino de La Plata. Estaba previsto que el resultado sea público mañana, lunes, pero ahora los funcionarios judiciales y los apoderados de los partidos se trasladarán al juzgado electoral de Culotta para la apertura de las urnas.

Las versiones extraoficiales extraídas de quienes trabajaron en el escrutinio indican que se impondría Cristina Fernández de Kirchner por escaso margen. De acuerdo el escrutinio provisorio, que se detuvo cuando se llevaba escrutado más del 95 por ciento de las mesas, en la elección para senadores nacionales, Cambiemos cosechó el 34,19 por ciento de los votos y seguido por Unidad Ciudadana con 34,11 por ciento de los sufragios.

Basados en cálculos matemáticos y tendencias desde ARG Noticias anticipabamos que Unidad Ciudadana se alzaría con la victoria por unos 8 mil votos.

Lo cierto es que la difusión del escrutinio provisorio generó polémica porque al conocerse los primeros datos parciales de las PASO, Cambiemos aventajaba al kirchnerismo por una diferencia de 6 puntos, que fue emparejándose con el correr de las horas hasta alcanzar un empate técnico entre estas dos fuerzas.

A pesar de esto, desde el oficialismo aseguran que en octubre el triunfo será un “hecho”. Hasta se aventuran a preparar un “inédito” festejo.

Dejar una respuesta