A muy pocas horas para el comienzo de la veda electoral, las consultoras publican sus resultados de encuestas para lo que serán las elecciones PASO 2017. El domingo el país elegirá quienes “podrán ser candidatos”, y quienes quedarán “en el camino” hacia octubre.

Es sabido, que den como se den los resultados, tanto Cristina Fernández de Kirchner, como Esteban Bullrich, y Sergio Massa, tienen sus lugares asegurados para las elecciones generales. Sin embargo, las PASO son una suerte de “encuesta oficial” que irán marcando la real tendencia del electorado respecto a sus preferencias a la hora de votar.

En medio de la danza de encuestas, la consultora M&R lanzó los resultados de su último trabajo. Esta misma empresa había vaticinado hace dos meses un empate técnico entre la expresidenta y el exministro de Educación, Esteban Bullrich. Sin embargo, en su nuevo sondeo, se refleja un fuerte crecimiento de Cristina Fernández de Kirchner, alzándose con una teórica victoria con una diferencia de unos 7 puntos sobre el candidato oficialista.

Cabe destacar además, que salvo un par de sondeos, la gran mayoría da como ganadora en Buenos Aires a la expresidenta, lo que cambian son los números.

El sondeo de M&R, hecho además en sociedad con Query Argentina, sostiene que la candidata de Unidad Ciudadana se impone por casi 7 puntos sobre Cambiemos.

Lo llamativo de este estudio, como dijimos, es que la consultora viene midiendo a una Cristina en ascenso. Del empate técnico que observaba hace apenas 2 meses hoy le da esta ventaja a la oposición y por una distancia mayor al margen de error establecido.

La encuesta fue realizada entre el 5 y el 7 de agosto, en pleno impacto de la detención del “Mono” Minnicelli, cuñado de Julio De Vido, en el marco de una causa por contrabando en la Aduana. Y se cerró justo antes de que el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, dijera que con el Gobierno “todos los días hay un metro más de asfalto, un pibe más preso”.

Según este sondeo, Cristina tiene 38,6% de intención de voto en la provincia de Buenos Aires, seguido de Bullrich con 31,8%. En tercer lugar, Sergio Massa alcanzaría 15,7% y Florencio Randazzo, 4,1%.

 

La curva de los sondeos de M&R (consultores del ex ministro sciolista Gustavo Marangoni) y Query muestra a una Cristina en ascenso, con 1,2% más que hace un mes. Bullrich-González descendió 2,3 puntos porcentuales y Massa ascendió 1,6%.

La primera medición fue en mayo y allí Cambiemos estaba 4 décimas arriba del kirchnerismo (33,5 a 33,1). Esta es la primera de las encuestas de M&R que la da a Cristina ganando por fuera del margen de error, que es del 2,98%.

Otro dato interesante, es la “solidez del voto”. Es decir, que tan “seguro” está el votante en su decisión de sufragio. En este sentido, el 95% de quienes afirman que votarán a Cristina Fernández de Kirchner aseguraron que no cambiaran su voto, y tan sólo un 5% podría hacerlo antes del domingo. En el caso de Cambiemos, el 91% tiene certeza de su decisión, contra el 9% restante.

Dejar una respuesta