Ya son públicos los datos de las Declaraciones Juradas patrimoniales de los legisladores de nuestro país. Revisando los números, se detecta fácilmente que hay una gran número de diputados y senadores multimillonarios. Muchas de estas riquezas provienen de actividades privadas.

La Cámara de Senadores en conjunto declaró un patrimonio total de 783,3 millones de pesos, lo que implica un aumento de un 37% respecto a 2015 (recordar que este ejercicio presentado corresponde a 2016).

A la cabeza de los senadores se encuentra Roberto Basualdo, miembro del bloque PJ Federal, y representante de San Juan. Su DDJJ indica que posee 232,7 millones de pesos, lo que implica un aumento del 27% en su patrimonio personal.

Lo sigue el peronista José Alperovich, exgobernador de Tucumán y dueño de una fortuna declarada en 225,4 millones de pesos, un 62% más que en 2015. Y el podio lo completa el también exgobernador peronista, pero de Salta, Juan Carlos Romero, con un patrimonio de 80 millones de pesos (y con un aumento de su fortuna de 19%).

El emprendedor Rodolfo LLanos, fundador de Patriotas en Movimiento, quien realizára una denuncia por el aumento de dietas, pasajes y desarraigo de los Diputados Nacionales, manifestó “todos sabemos que estas declaraciones están hechas con el valor fiscal de los bienes, porque el valor real es 10 veces mayor”

Los legisladores de la Cámara Alta que menos fortuna declararon integran el bloque del PJ-FPV. Son María Ester Labado (patrimonio de 62.928 pesos en total) y Ana Claudia Almirón, con un patrimonio de 149.646.

Respecto a la Cámara de Diputados, declararon un patrimonio total de 996,5 millones de pesos (en realidad, el total debería ser algo superior si estuvieran todas las declaraciones juradas, ya que muchos diputados que no presentaron la suya ante la oficina anticorrupción). Este patrimonio es 39% más alto que el que habían registrado los legisladores al inicio del período.

https://infogram.com/patrimonio-diputados-1gq3plx4jxzjp1g 

El ranking de riqueza de los diputados lo encabeza con una ventaja notoria el santacruceño Eduardo Costa, legislador de Cambiemos, que tiene 173 millones de pesos, un 27% más que lo declarado un año antes. Lo sigue otra legisladora de Cambiemos, la empresaria vitivinícola Susana Balbo, con un patrimonio de 59,2 millones de pesos (con un salto de +380% en su patrimonio). El top 3 lo cierra el presidente de bloque del Frente Para la Victoria, Héctor Recalde, con 49,8 millones de pesos (un 37% más que en 2015).

Los dos diputados que tienen menos patrimonio pertenecen al FIT. Son Soledad Sosa, con $63.281 declarados y Pablo López, con $21.869.

Dejar una respuesta