Luego de la remontada entre el escrutinio provisorio y el definitivo, con la Gendarmería en el centro de la tormenta por el caso de Santiago Maldonado, desde Unidad Ciudadana reclamaron ayer al Gobierno la sustitución de esa fuerza en el control de los próximos comicios legislativos de octubre. Y, además, el espacio que postula a Cristina Fernández de Kirchner pidió el reemplazo del ex funcionario K, Alejandro Tullio, en el Correo Argentino, tras las denuncias de manipulación del recuento en la noche de las PASO.

“Porque no queremos que el engaño y la manipulación de la información del pasado 13 de agosto vuelva a pasar en octubre pediremos auditar el software de la elección PASO y el que se usará en la elección de octubre; el corrimiento de la Gendarmería del control de los comicios y el reemplazo o renuncia del responsable del Correo Argentino”, enumeró el candidato a diputado, Fernando Espinoza, en una conferencia de prensa brindada en el Instituto Patria.

A su lado, su compañero de boleta, Leopoldo Moreau, precisó que las razones para pedir el apartamiento de la Gendarmería son, por un lado, “las denuncias de injerencias indebidas de personal de Gendarmería en los comicios” y, por el otro, “la desconfianza generada por la cúpula” quien “mal predispuso” a sus efectivos “respecto de algunas fuerzas políticas que participamos en el comicio” al enviarles un radiograma el 23 de agosto advirtiendo sobre “un panfleto anónimo que circulaba por las redes sociales en el que se llamaba a una semana de agitación por parte de grupos vinculados según el gobierno con la izquierda radicalizada y con el kirchnerismo”. “Y que sea reemplazada por personal de las Fuerzas Armadas quienes tradicionalmente controlaron los comicios”, añadió el radical.

Por su parte, la abogada Graciana Peñafort informó que se “reiterará el pedido de auditar software de INDRA utilizado en las elecciones PASO y el que se utilizará en las próximas elecciones de octubre, que fuera contratado por concurso privado y muy cuestionado por quienes participaron del mismo”. “Queremos descartar que el software tenga un algoritmo que altere los resultados, que no tenga jerarquías de carga en las ciudades donde Cambiemos logra mejores resultados y queremos saber que tan confiable y seguro es el programa”, agregó la apoderada de UC.

En tanto, desde el Gobierno volvieron a defender el conteo del 13A, y recordaron que “el comando electoral está constituido por Ejército, Marina, Fuerza Aérea, Prefectura y Gendarmería”. “El software fue sellado en un acto con presencia de los fiscales informáticos, menos los de Unidad Ciudadana que no fueron pero sí del resto de las fuerzas políticas”, añadieron fuentes oficiales.

Dejar una respuesta