El gobierno de la Provincia de Buenos Aires debió hacer cambios en el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (CUCAIBA) luego de que su titular, Jorge Clemente Raimondi, presentara la renuncia.

Según adelantaron fuentes del Ejecutivo, el máximo cargo de ese organismo, que depende del Ministerio de Salud, pasaría a ser ocupado por Pablo Centeno, un médico con trayectoria en trasplantes y procuración de órganos. Además de Raimondi, presentó su dimisión el director de Procuración de Donación del organismo, Víctor Fernández.

Un vocero judicial indicó que “existe una acusación contra Raimondi por gastar unos 100.000 euros en viáticos, de manera irregular, en la gestión anterior. Y en la actualidad estaba en la mira por nombramientos y traslados indebidos”.

Raimondi había sido designado como titular del Cucaiba en febrero de 2016 y en ese momento se refirió a una crisis en la entidad. En esa oportunidad indicó que se pasó de 15.7 donantes por millón de habitantes a 13 donantes por millón entre 2012 y 2015. Mientras que hoy el índice es 9.42 por millón, a nivel nacional.

La caída estrepitosa de donantes voluntarios del año anterior quizá tenga que ver con la eliminación del presupuesto asignado para la realización de campañas de concientización, aunque otros analistas, insisten que la destrucción del entramado social producto de la crisis económica ha generado una merma importante de la conciencia solidaria en la sociedad argentina.

Dejar una respuesta