Bloques opositores plantearán hoy en la sesión especial del Senado el tratamiento sobre tablas del proyecto que aprobó la Cámara de Diputados para restituir al Poder Ejecutivo la facultad de fijar tres feriados “puente” por año, debido a que este martes Cambiemos no dio quórum para que saliera dictamen favorable de la comisión de Legislación General.

La presidenta de la comisión, la santiagueña Ada Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico), indicó que la urgente restauración de los feriados “puente” es un reclamo general de “todas las provincias” que sufrieron el impacto de una notable merma en sus ingresos por turismo de fin de semana largo.

En la Cámara de Diputados la iniciativa que fue originalmente impulsada por el misionero Maurice Closs (Frente de la Concordia) y se votó en el recinto con 152 votos a favor contra uno sólo negativo el 13 de setiembre último.

La posición de Cambiemos parece haber cambiado en el Senado, cuyos legisladores no dieron quórum para firmar dictamen en la comisión de Legislación General, pero Itúrrez de Cappellini estimó que el proyecto obtendrá sin inconveniente en el recinto los dos tercios para ser tratada mañana sobre tablas.

La senadora Sigrid Kunath (PJ-FPV), de la provincia de Entre Ríos, defendió la vuelta a los feriados “puente” porque argumentó que “pretendemos darle sustentabilidad o continuidad a las actividades turísticas y esto viene a sumar de manera importante en el beneficio económico a quienes se dedican a la actividad en nuestra provincia”.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo podrá determinar hasta tres feriados o días no laborables “puente” usando, por ejemplo, los lunes o los viernes cuando haya feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente.

El presidente Mauricio Macri eliminó en enero de este año, por medio de un decreto de necesidad y urgencia, los dos “feriados puente” anuales que el anterior gobierno había establecido para incentivar al sector turístico.

Dejar una respuesta