Este viernes la Cámara de Apelaciones de Jujuy, revocó el beneficio de la prisión domiciliaria para la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala y ordenó su traslado a un penal.

Milagro Sala, líder de la agrupación Tupac Amaru, había sido trasladada a su vivienda del barrio El Carmen, en las afueras de la capital de Jujuy, a fines de octubre en cumplimiento con la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dicha medida había sido dispuesta por el juez de instrucción Pablo Pullén Llermanos, luego de que el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga fuera acondicionado con importantes medidas de seguridad, cuestionadas por “innecesarias” por la defensa de la dirigente.

El magistrado Pullen Llermanos, había tomado la decisión en cumplimiento de la resolución de la CIDH, órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que aconsejó tomar medidas alternativas a su detención en el penal de mujeres de Alto Comedero, donde se encontraba alojada desde enero de 2016.

En su domicilio de El Carmen, Sala era monitoreada a través del sistema de videovigilancia y portaba dos tobilleras electrónicas, por si una falla. Además, efectivos de Gendarmería custodiaban los accesos y el perímetro del predio. Milagro Sala está imputada por los delitos de “asociación ilícita”, “encubrimiento de un homicidio” y “lesiones graves.

La defensa anunció que presentará de inmediato un recurso de apelación a la revocación de la prisión domiciliaria y advirtió que el traslado al penal de Alto Comedero “no debe hacerse efectivo” puesto que la medida tiene efectos suspensivos.

La palabra de Milagro Sala:

Sala responsabilizó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por el fallo y enfatizó que el mandatario la quiere “callada” para “tapar todo lo que está pasando” en la Provincia.

“Tengo claro que esto es político, que Gerardo Morales me tiene miedo, que quiere que esté callada. Me quiere poner una mordaza y la única forma que puede hacer eso es llevándome al penal de vuelta”, aseveró la dirigente social.

Dejar una respuesta