Justina Lo Cane, internada en la Fundación Favaloro a la espera de un trasplante de corazón, inició #LaCampañaDeJustina bajo el lema #MultiplicateX7. Porque cada donante puede salvar hasta 7 vidas, multiplicando su vida y continuarla en otro con solo una decisión.

Justina, de solo 12 años de edad, al enterarse que debía ser trasplantada les pidió a sus padres que no solicitaran un corazón para ella solamente, sino que iniciaran una campaña para lograr que más argentinos se inscribieran como donantes. Justina desea con esta iniciativa que ninguna persona deba vivir el sufrimiento que experimentan quienes aguardan que aparezca un órgano que les permita mejorar su salud o en algunos casos seguir con vida.

La Campaña de Justina ha logrado el apoyo de artistas, deportistas, personalidades, medios de comunicación, periodistas y ciudadanos en general que se ven emocionados por la generosidad de una nena que piensa en los demás, antes que en sí misma.

Según su papá, Ezequiel Lo Cane “a Justina les descubren su malformación cardiaca al año y medio de vida. Los años siguientes tuvo una vida relativamente normal, con la salvedad que debía hacerse estudios, tomar medicación y cuidarse la exigencia cardiaca en esfuerzos físicos. Hace dos meses su corazón manifestó un agotamiento que determinó la decisión de ir a trasplante. A partir de lo cual, día a día se ve un deterioro más profundo y doloroso. Su vida corre peligro”.

El sábado sus médicos debieron intervenirla quirúrgicamente para conectarla a respiración asistida y asistencia ventricular, complementando y ayudando a sus funciones respiratorias y cardiológicas.

En materia de voluntarios de donación, es importante resaltar que el país con mejor ratio de donantes -cada 1 millón de habitantes- es España con 43, frente a 28 en Estados Unidos, 28 en Francia y 10 en Alemania. En nuestro país en el año 2016 se concretaron 515 procesos de donación de órganos y 487 de tejidos. Como resultado de estos procesos de donación 1.694 pacientes recibieron un trasplante de órganos. De este total, 1.273 se realizaron con órganos provenientes de un donante fallecido y 421 de un donante vivo.

Según se desprende de la base de datos solo 2.866.618 argentinos – de 45 millones habitantes que tiene el país – manifiestan su expresión positiva de ser donantes de órganos.

Aunque miles más creen serlo (por haber manifestado su voluntad en actos electorales, al sacar su carnet de conductor, etc.), pero la realidad es que dicha decisión no consta en la base de datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Fuente http://www.incucai.gov.ar/index.php/institucional/integracion-regional/situacion-global 

“Le pedimos a todos los argentinos que chequeen en la base de datos del INCUCAI si son realmente donantes. Muchos se sorprenden al ver que no lo son” expresa el papá de Justina, y continua “#LaCampañaDeJustina es para informar, educar y concientizar, porque “ser donante es salvar vidas”. Ojalá multipliquemos la cantidad de personas que se registran como donantes voluntarios”.

“Toda mi familia está recibiendo enormes demostraciones de apoyo y solidaridad por parte de miles de argentinos. Es nuestra obligación actuar para que a partir de la situación de Justina logremos un punto de inflexión, que le permita a nuestro país ser campeón mundial de donantes de órganos” finalizó.

Para verificar si estas inscripto como donante voluntario https://sintra.incucai.gov.ar/don…/donante_public_search.php
Para inscribirse como donante http://sintra.incucai.gov.ar/donarweb/
Para colaborar con la campaña
https://www.facebook.com/pg/multiplicatex7
https://twitter.com/multiplicaTx7

Dejar una respuesta