El presidente Mauricio Macri pisará La Pampa en los próximos días, como parte de una recorrida de campaña que se extenderá a otros puntos del país. La gran diferencia con su visita inicial, cuando estuvo en Ingeniero Luiggi, es que la relación con el gobierno pampeano es tensa y conflictiva.

Aunque la campaña formal comience el domingo 17, para el Gobierno arrancó antes de septiembre. Macri encabezó esta semana dos actos en el conurbano, en municipios donde Cambiemos perdió las PASO, como Florencio Varela y Pilar, y viaja este viernes a Tucumán, provincia en la que también fue derrotada por el peronismo. El mandatario seguirá su recorrido la semana que viene por Neuquén y La Pampa, distritos en los que se impuso su frente pese a no haberlos recorrido en la previa a las Primarias, según señala El Cronista.

En su anterior visita, la relación con el gobernador Carlos Verna era más distendida, y de hecho los legisladores nacionales que responden al PJ pampeano alzaron su mano para votarle leyes claves. Después, algo se rompió. Hoy la relación atraviesa su peor momento.

En la capital tucumana, Macri inaugurará el aeropuerto. Será una nueva visita a una provincia a la que el presidente ya viajó en julio, cuando se mostró con el candidato de Cambiemos José Cano, que dejó su cargo al frente del Plan Belgrano para postularse. En aquella ocasión, Macri evitó encontrarse con el gobernador Juan Manzur, ex ministro de Salud del kirchnerismo.

En Tucumán, Cambiemos redondeó una actuación muy floja, lejos de las expectativas que tiene de llegar a la gobernación en 2019. El Frente Justicialista, con nueve listas, se impuso por más de 21 puntos de distancia del espacio que lideró Cano. La visita de Macri no es casual. Como ya lo hizo en distritos bonaerenses, recorrerá las provincias en las que peores performances tuvo Cambiemos (aunque desde ya este no es el caso de La Pampa).

Es que en el Gobierno no quieren descuidar a las provincias en las que salió fortalecido de las PASO. Por eso Macri irá a La Pampa y Neuquén la semana que viene. “Fueron distritos donde, sin hacer campaña, sacamos resultados muy positivos”, explican en Balcarce 50. En La Pampa, el Frente Cambiemos superó al justicialismo por 11 puntos de diferencia; en Neuquén el margen fue estrecho: ganó por dos puntos.

 

Dejar una respuesta