La exsecretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray falleció a los 74 años a raíz de complicaciones surgidas como consecuencia de un cáncer de páncreas.

Alsogaray, que en octubre hubiera cumplido 75 años, había estado internada semanas atrás en el sanatorio Los Arcos y había vuelto a su casa donde compartió sus últimos días con su familia y sus amigos.

Era hija de Alvaro Alsogaray, fundador de la Unión del Centro Democrático (Ucedé), ex ministro de Industria y de Economía y máximo defensor del liberalismo ortodoxo en el país durante buena parte del siglo XX.

En 1990, y gracias a las influencias de su padre durante la primera presidencia de Carlos Saúl Menem, fue designada interventora de la compañía estatal de teléfonos ENTel, donde fue recordada por el aumento de las tarifas telefónicas de manera abrupta.

Sin embargo, María Julia Alsogaray cobró notoriedad pública al asumir al frente de la Secretaría de Medio Ambiente bajo la presidencia menemista, cuando prometió “limpiar el Riachuelo en 1000 días”, clamando que al término de ese período “se tiraría a nadar” en el contaminado río.

Entre los hechos más controvertidos de su carrera, también se cuenta su aparición en la tapa de la revista Noticias, insinuando estar vestida solo con un tapado de piel, lo cual le valió fuertes críticas.

María Julia Alsogaray había enfrentado siete juicios por su desempeño en la función pública, que ejerció durante las presidencias de Carlos Menem (1989-1999), y se encontraba en medio del octavo proceso cuando a principios de agosto debió ser internada luego de una larga dolencia.

Poco después el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 suspendió -por razones médicas- el juicio que llevaba contra la ex funcionaria cuando fue interventora de la empresa telefónica estatal Entel, a raíz del presunto pago ilegítimo de una deuda a la empresa Meller S.A durante la liquidación de la firma.

Alsogaray enfrentaba ese proceso en libertad condicional, condición que obtuvo a finales de 2016 al cumplir los dos tercios de la condena unificada por las causas en las que fue hallada culpable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here