El NY Times hace referencia al uso desmesurado de los recursos de una cuenta secreta que movió al menos USD 10 millones hasta 2013, destacando, entre otras, una de las pesquisas a cargo de un agente de nombre Thomas Lesnak, junto con los empresarios Jason Carpenter y Christopher Small, a quienes contactó para montar operativos encubiertos contra el lavado de dinero y contrabando de cigarrillos.

Aquí salta el nombre de Horacio Cartes y el de su firma, de acuerdo a lo que refiere la publicación, en base a registros judiciales. “ATF quería el tabaco de Tabesa en un ‘lugar que pudieran controlar’, dijo Carpenter. Así que dijo que inició una relación con el Sr. Cartes, haciéndose pasar por alguien que podía contrabandear cigarrillos a países extranjeros”, refiere el texto. “El almacén Big South en Virginia (de los empresarios Carpenter y Small) se convirtió en un importante distribuidor de cigarrillos de Palermo, una marca de Tabesa”, agrega.

En otro momento, hace referencia a una operación entre los comerciantes y Tabesa, que se hizo para mantener la investigación latente y no levantar sospechas. “Los registros judiciales muestran que, para mantener el engaño en el Paraguay, el Sr. Carpenter y el Sr. Small compraron grandes cantidades de cigarrillos de Palermo, sin impuestos”, dice.

Estos compraban los productos a bajo precio y los volvía a revender con un margen de ganancia, como parte del acuerdo con ATF, según los datos. Así, en una sola operación, la cuenta secreta movió un total de USD 519.000, destaca, para ejemplificar los montos que se manejaban con la anuencia del agente Thomas Lesnak.

Finalmente, el NY Times señala que la investigación se desvaneció. Esto debido a que, después que Carpenter y Small vendieron su firma a US Tobacco, en 2013 se descubrió que la gran cantidad de cigarrillos de Palermo que tenían –superior a cualquier demanda– era parte del dudoso acuerdo de los empresarios con Lesnak, con el cual habrían defraudado millones de dólares. “Ni Cartes ni Tabesa fueron acusados”, resalta la publicación.

via http://www.ultimahora.com

Dejar una respuesta