El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, formalizó su decisión de no participar de las elecciones legislativas del 22 de octubre. Esto, luego de su derrota en la elección realizada en las PASO, donde obtuvo un tercer lugar, por detrás del Frente para la Victoria (ganó) y de Cambiemos (segundo). Además, el frente Juntos Somos Río Negro de Weretilneck fue derrotado en las elecciones municipales de la localidad de Maquinchao, el pasado 17 de septiembre.

“Hemos participado de la primera etapa de este proceso eleccionario. Pero teniendo en cuenta el panorama actual, que nos muestra una clara profundización de la polarización que se demostró en las PASO, decidimos no participar de la siguiente instancia electoral que se desarrollará el 22 de octubre”, expresó el partido liderado por el gobernador en un mensaje titulado: “Nuestra decisión es aceptar el mensaje de las urnas”.

Resultados de las PASO en Río Negro:

Emilia Soria (Frente para la Victoria): 40,77%
Lorena Matzen (Cambiemos): 19,27%
Fabián Gatti (Juntos Somos Río Negro): 18,13%

En términos políticos, la decisión responde, además, a un acuerdo tácito con el macrismo para frenar el avance de Martín Soria, cuya hermana María Emilia ganó cómoda las PASO a diputados -se renuevan sólo dos bancas- de la mano del Frente para la Victoria y dio así más aire a la carrera de su hermano (intendente Roca) para recuperar en 2019 la gobernación, tras la muerte de su padre, de quien Weretilneck era vicegobernador.

“Los resultados de las PASO fueron contundentes en el país. El clima de polarización prevaleció en todas las provincias marginando otras opciones. En el caso de Río Negro, una mayoría importante de nuestra sociedad entendió que existen dos grandes proyectos nacionales enfrentados y que era importante decidir el voto dentro de ese marco. Esto restringió el espacio para la discusión de propuestas como la nuestra. Y nosotros no supimos convencer a los rionegrinos de que la discusión de fondo era otra”, agregó la fuerza.

“Las alternativas como la nuestra quedan fuera de la discusión”, dijo el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo, luego de que días atrás el vicegobernador Pedro Pesatti ya había dejado entrever esa posibilidad.

Dejar una respuesta