Con las primeras horas del lunes, un importante grupo de mineros santacruceños continúan con la medida fuerza comenzada desde el día viernes. Los trabajadores tomaron una de las minas de Río Turbio, en la provincia patagónica. Dentro de la medida adoptada se incluye el bloqueo al ingreso de la mina, principalmente luego de que justicia federal rechazara el recurso de amparo presentado por la estatal Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). Una asamblea de trabajadores de la mina ratificó el sábado la toma de las instalaciones y profundizar la medida de fuerza.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Turbio, Miguel Páez, señaló que temen que la empresa recurra a una resolución, ya aplicada en 2003, para despedir a 187 empleados en momentos en que están defendiendo los convenios colectivos de trabajo, que fueron denunciados el año pasado por YCRT.

Páez acusó además al Gobierno de la “desinversión” en la mina, que está inactiva desde hace tiempo. Los trabajadores “desde el año pasado quieren un diálogo y poner en valor el yacimiento”, apuntó el sindicalista.

“Queremos poner en valor nuestro yacimiento, generar el carbón para producir la energía necesaria que es por lo que históricamente se viene luchando. Lamentablemente nunca fuimos bien recibidos por esta actual intervención”, dijo.

“La usina de 240 megavatios (MW), faltando el 30 por ciento para finalizarla la paralizaron”, aseguró luego de indicar que se había presupuestado una inversión de $3.000 millones que no fue ejecutada.

Un Yacimiento y una ciudad paralizada

La megacentral térmica que dependerá del carbón de Río Turbio está paralizada, a la espera de la renegociación del contrato de construcción suscrito con el Gobierno anterior. El amparo de YCRT solicitaba el desalojo de los trabajadores del interior de la mina, pero esto fue rechazado con la firma del juez subrogante Aldo Suárez, del juzgado federal de Río Gallegos.

Páez señaló que YCRT “no está invirtiendo en el hormigonado, pero sí pretende armar la cinta transportadora para enviar el carbón por buque a San Nicolás”. También se quejó de que las ambulancias están actualmente “en estado crítico” mientras que la empresa Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART) “se lleva 3.000 millones de pesos y eso no se ve reflejado en nada”.

Los otros sindicatos de trabajadores de YCRT expresaron públicamente su adhesión al reclamo de ATE, mientras que anoche estaba previsto un acto, con música y artistas, en la boca de mina 5, para respaldar a los trabajadores en conflicto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here