Tras los pedidos de dos jueces federales de detener al exministro Julio Vido, la Cámara de Diputados tratará desde este mediodía su desafuero, para lo cual deberá contar con dos tercios de los presentes en la sesión que se estima comenzó al mediodía y durará unas cuatro horas.

El gobierno confía en tener los votos necesarios para quitarle los fueros a De Vido, quien el lunes pasado pidió licencia y renunció a la presidencia de la Comisión de Energía. Desde el bloque de Cambiemos se rechazó esa opción y se inició el desafuero.

El martes pasado la Cámara Federal de Apelaciones ordenó al juez Luis Rodríguez la detención de Julio De Vido en el marco de una causa en la que se investigan presuntas irregularidades en convenios suscriptos entre Yacimientos Río Turbio (YCRT) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), por las que fue llamado a indagatoria para el 28 de noviembre, por lo que la detención se concretaría antes de la declaración del exministro.

Asimismo, el miércoles pasado, el juez Claudio Bonadio pidió el encarcelamiento por presuntos sobreprecios en las compras de buques de GNL. Ambos pedidos fueron girados a la Cámara de Diputados y ayer la Comisión de Asuntos Constitucionales le dio dictamen favorable.

Maximiliano Rusconi, abogado de Julio De Vido, presentó un escrito ante dicha comisión para solicitar 15 días hasta que se resuelvan las apelaciones pendientes ante instancias superiores. Ayer viajó a Montevideo para pedir la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dejar una respuesta