Ayer a las 19 hs. en el salón de Bomberos Voluntarios la médica neurocirujana cubana Hilda Molina participó junto con el Dr. Abel Albino del encuentro “Comprometidos por una sociedad mejor”, evento gratuito y abierto a todo público en el que ambos profesionales abordarán diversas temáticas.

El evento estuvo curado por la psicóloga Mercedes Mazzulla quien ademas fue la organizadora.

Molina se refirió a algunos aspectos de la disertación que realizó: “Toda mi vida, desde mi país hasta acá, he estado interesada en la promoción de los valores, de la decencia de los seres humanos y de la sociedad”

La Dra. Molina explicó: “Mi vida ha tenido como objetivo primero el ejercicio de mi profesión médica cirujana pero al unísono me di cuenta que cuando los valores de una sociedad son atrasados en su cultura comienzan los problemas y empiezan todos los males que por lo general se suele observar de manera separada; si hay corrupción, vicios, narcotráfico, terrorismo, pobreza, inequidades, dictadura, totalitarismos; pero cuando uno lo analiza con un pensamiento más abarcador se da cuenta que todo esto son como los síntomas de una enfermedad que no es biológica sino social. Me di cuenta porque mi país se ha edificado sobre cuatro valores importantes: la familia, la doctrina del amor, la vocación de servicio a los demás y la libertad bien entendida y ejercida. Vi que la involución que ha tenido Cuba ha sido porque estos valores desaparecieron, fue una política del sistema que llegó en 1959 de terminar con esos valores y como sé que es tan importante que existan me he dedicado toda la vida a trabajar esto”, explicó.

Dr. Abel Albino, Dra. Hilda Molina, Lic. Mercedes Mazulla, Contadora Carolina Castets y publico en general

Abel Albino, fundador de CONIN, explicó sobre los cinco pasos para combatir la desnutrición: “el primer paso es preservar el cerebro en los primeros 1000 días de vida. Esto incluye el embarazo, el primer y segundo año. En esa etapa de la vida el niño necesita un trago de leche y un beso. Si no hago eso no estimulo su imaginación, no exacerbo su curiosidad, no lo engancho con la vida. Si lo alimento materialmente y espiritualmente, tendrá un cerebro en óptimas condiciones para ser educado”.

El segundo paso, según señaló es educar ese cerebro. “La educación es una semilla maravillosa pero para fructificar necesita un sustrato. El ideal es un cerebro bien cableado, alimentado y estimulado”.

El tercer paso es tener cloacas, el cuarto agua caliente y el quinto electricidad. “Si hacemos esas cinco cosas podemos ser una potencia en cinco años”

Por su parte Mercedes Mazulla agradeció la numerosa concurrencia y el apoyo de los Dres. Abel Albino e Hilda Molina. El evento dejo a la concurrencia reflexionando sobre cuestiones que hacen a la igualdad, la niñez, la justicia y la vida democrática.

Formó parte del evento como invitada especial la Lic. Carolina Castets, candidata a Concejal por “Cambiemos” en la vecina ciudad de Reconquista.

Dejar una respuesta