Maximiliano Rusconi, el abogado defensor de Julio De Vido, consideró hoy que el juez federal Luis Rodríguez debería resolver en no más de “diez días” la situación procesal del diputado y ex ministro de Planificación, detenido en la cárcel de Ezeiza luego de que la Cámara de Diputados le quitara inmunidad parlamentaria.

Tras definir el arresto y el desafuero De Vido como un “espanto” del que “participaron los tres poderes del Estado”, Rusconi señaló que Rodríguez “tiene la obligación” de “resolver dentro de los diez días” la situación del ex ministro, preso desde el miércoles en la causa por presunta malversación de fondos en la remodelación de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, entre otras.

En declaraciones a radio 10, Rusconi volvió a cuestionar a los sectores de la sociedad que festejaron la detención del diputado y condenó que el ex funcionario esté entre rejas preventivamente “sin siquiera haber sido indagado” y por lo tanto, sin “respetarse el principio constitucional de inocencia”.

“La humanidad ha conseguido con sangre las garantías del juicio previo, del principio de inocencia y lo que ha sucedido hoy en día es que tres poderes del Estado han legitimado un alejamiento al estado de derecho como nunca antes se había visto”, advirtió.

El letrado sostuvo que todo este cuadro le genera mucha “tristeza” al punto, dijo, de replantearse su continuidad como abogado o su permanencia como docente en la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires.

“Alguien capaz cree que es una sobreactuación, pero a mí me genera una tristeza al punto de que yo no tengo claro si tiene sentido no solo dedicarme a la abogacía sino, sobre todo, si tiene sentido que yo siga con mi rol de titular de Derecho Penal en la universidad de Buenos Aires”, afirmó.

Cuando se le preguntó si está pensando en abandonar esa cátedra tras lo que consideró la “arbitraria” detención de De Vido, Rusconi respondió: “Yo creo que sí porque me parece que le estamos mintiendo a los chicos”.

Dejar una respuesta