El jefe de Estado Mauricio Macri anunció un ajuste en la estructura del Estado Nacional que contempla la reducción del 25 por ciento de la planta de cargos políticos (unos 1.000 puestos), que permitirá el ahorro de unos 1.500 millones de pesos de presupuesto en el Ejecutivo Nacional.

Además firmará un decreto que en lo sucesivo impedirá la entrada de familiares de ministros del Gobierno a la función pública, según informaron desde el Ministerio de Modernización.

La medida también recaerá sobre varios de los familiares de funcionarios que ya tienen designaciones políticas.

La medida alcanza hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad, es decir que se refiere a padres, hijos, cónyuge, hermanos, abuelos, nietos, nueras y yernos. No así el caso de los primos. En total afectará a alrededor de 40 familiares, según fuentes oficiales.

¿Quienes deberán abandonar su cargo?

La PYME TRIACA SAS:

Cecilia Loccisano, es la mujer del ministro de Trabajo Jorge Triaca y deberá abandonar su cargo en la subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud.

Mariana Triaca, directora del Banco Nación renunció a su cargo ni bien se dio conocer el decreto próximo. También hizo lo propio Lorena Triaca que se desempeña como directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones.

Ernesto Martí Reta es el cuñado del ministro y forma del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)

LA PYME FRIGERIO SAS:

Victoria Costoya, esposa del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, es directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social.

Octavio Frigerio, padre del funcionario, es director de YPF, otro cargo que quedará vacantes en los próximos días.

Mario Frigerio, su tío, fue designado en el Ministerio de Defensa luego de abandonar el Enacom.

LA PYME SANTOS SAS:

Matías Santos, es jefe de asesores de gabinete de Turismo, hijo del ministro de esa área, Gustavo Santos, ya renunció a su cargo.

LA PYME BULLRICH SAS:

Francisco Langieri Bullrich es asesor de la Secretaría País Digital del Ministerio de Modernización e hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

LA PYME AGUAD SAS:

Rodrigo de Loredo, es el presidente de Arsat y renunció a su cargo por ser el yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

LA PYME MARCOS PEÑA SAS:

Andrés Peña, es el hermano del jefe de gabinete, Marcos Peña, y dejó la titularidad como subsecretario de la Secretaría de Integración Productiva.

Félix Peña, es asesor del Consejo de Producción. Debido a que es el padre de Marcos, deberá renunciar.

FALTA DEFINIR QUÉ SUCEDERÁ CON MIGUEL BRAUN, IGNACIO PEÑA, Gonzalo Robredo, Eduardo Nicolás Martelli, Maximiliano Gulmanelli Barbiero, Francisco Hugo María Miguens Campos, todos primos del jefe de gabinete. 

Marina Klemensiewicz, esposa del vocero presidencial, Iván Pavlovsky, fue designada subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano Secretaría de Vivienda del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

La PYME STANLEY SAS:
Cecilia Stanley, prima de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley es jefa de Gabinete de Asesores en ese ministerio.

Carla Piccolomini, esposa del Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, es directora de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina (RTA).

La directora de RTA deberá abandonar su cargo.
El ministro de Cultura, Pablo Avelluto había designado a su novia Carolina Azzi como coordinadora audiovisual de prensa de la cartera que encabeza.

La novia de Pablo también deberá abandonar su función.
Juan José Gómez Centurión, hijo del Director General de la Aduana del mismo nombre, es Subsecretario de Asuntos Metropolitanos e Interjurisdiccionales en el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y deberá abandonar su cargo.

El funcionario fue designado por Maria Eugenia Vidal.
Rosario Cabrera, hija de Francisco Cabrera, ministro de Producción de la Nación, se sumó a trabajar cómo asesora en el ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el 2016 y deberá renunciar.

Pablo Quintana, es coordinador de Planificación en la secretaría de economía social del Ministerio de Desarrollo Social y es el hijo del vicejefe de gabinete Mario Quintana.

María Alejandra Illia, prima de la vicepresidente Gabriela Michetti es asesora del Honorable Senado de la Nación y por lo que hasta ahora se conoce de lo que será el decreto, podrá permanecer en su cargo.

Exclusión de familiares será retroactiva

El presidente precisó que la decisión de excluir del Gobierno a familiares de ministros “incluye a los funcionarios que están actualmente” en la administración, e insistió que, si bien el Ejecutivo va a perder gente valiosa, se trata de una medida que forma parte de un momento fundacional.

Así lo hizo en una entrevista que concedió a una radio, en la que dijo que lo “enoja un poco que haya habido tanta mentira durante tantos años en la política” y destacó que en la gestión de Cambiemos no quieren que haya oscuridad con el manejo de los recursos públicos.

Dejar una respuesta