“En Sudamérica todos somos descendientes de europeos”, señaló el presidente Mauricio Macri en Davos, levantando una gran polvareda en estas tierras. No podía imaginar que fuera a salir indemne luego de esa expresión referida a la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, que tomó como algo “natural”.

Donde no tomaron como natural la expresión fue en Argentina, donde los políticos de la oposición salieron a pegarle con dureza. El diputado Daniel Filmus le reprochó haber omitido “la existencia en Argentina y Sudamérica de pueblos originarios y de migrantes de distintas regiones del mundo. Es discriminación y negación de la diversidad cultural constitutiva de nuestro país”, dijo, mientras que el senador Fernando “Pino” Solanas disparó: “Ahí lo tienen, negando a los pueblos originarios. La campaña anti-indígena del gobierno siempre presente”.

La diputada del Movimiento Evita Lucila De Ponti también lo criticó, señalando que “a 2 meses del asesinato de Rafita @mauriciomacri pisotea su memoria y la de nuestro pueblo con esa afirmación de q en Sudamérica descendemos todxs de lxs europexs. Es lo q siempre pensó la élite criolla q prolongó la dominación colonial. Los dueños del poder siempre en sintonía”.

No fue la única que recordó la muerte del mapuche Rafael Nahuel. En ese mismo sentido la legisladora porteña Myriam Bregman recordó que “se cumplen dos meses de la muerte de Rafael Nahuel, fue asesinado por prefectura por reclamar sus territorios. Macri dijo que en Sudamérica somos todos descendientes de europeos”, mientras que su par Gabriel Solano también señaló que “el mismo día que se cumplen dos meses del fusilamiento del joven Rafael Nahuel, Macri dice que en Sudamérica son todos descendientes de europeos. Una doble provocación”.

La diputada kirchnerista Mónica Macha deslizó por su parte que “si bien grupos genocidas ligados al mismo linaje que el presidente hicieron lo posible por aniquilar a los pueblos indígenas, gracias a la resistencia de ellxs, no lo lograron. Así que no somos TODOS descendientes de europeos”.

Dejar una respuesta