El Secretario de emprendedores Mariano Mayer viven en un mundo con reglas diferentes según el tipo de emprendedores: unas reglas para los amigos y otras muy distintas para los emprendedores desconocidos.

En Argentina la persecución fiscal es insoportable para todos los emprendedores y comerciantes. A diario sufren la visita de inspectores o llamados de la AFIP objetando sus liquidaciones de impuestos. En los últimos tiempos es común que les hagan llevar todos los comprobantes de un ejercicio y un persona de la organización recaudadora objete o rechace alguno de ellos por supuesta compatibilidad de objeto social con compra. El resultado final es una intimación para recalcular el pago del IVA o de Ganancias con la consiguiente multa.

El estado argentinos es muy extricto con los pequeños comerciantes o emprendedores. Pero no lo es asi con todos aquellos que gozan de la simpatia del Secretario de Emprendedores, Mariano Mayer, quien en persona se ocupa de resolver los problemas o favorecer a aquellas organizaciones con las cuales tiene algún tipo de cercanía.

Los propios empleados del Ministerio de la Producción se sorprendieron cuando el Secretario, en persona, manifestó preocupación por el intento de la AFIP de cobrarle $500 millones a la empresa MercadoLibre.com -Uno de los unicornios preferidos del Presidente de la Nación-. Comportamiento que no es igualitario con el desempeño de dicho Secretario en defensa de los emprendedores. Ya que cancelo los PAC emprende, plan que beneficiaba con incentivos a la base de la pirámide emprendedora. Dicen en el ministerio de la Producción que uso esos fondos para emprendedores para destinarlos a la conformación del FONDCE, ya que todavía no le llegan los casi 1000 millones para la primera etapa.

Dias atras, se otorgó un criticado Fondo de Desarrollo emprendedor (FONDCE) iniciativa público-privado que se conforma con los aportes del estado en un 40%  y los inversores un 60%, para conformar un fondo de inversión destinado a invertir en empresas argentinas que necesiten de dinero para desarrollar sus proyectos. Se puso como piso de dicha inversion U$s30 millones, donde el privado aporta u$s18 millones y el estado otros u$s12 millones. El primer índice de negociado es que el estado no conserva cuota partes de la empresa invertida y el segundo es que los favorecidos, para administrar tamaña inversión, surgieron de un concurso.

¿Porque un concurso?

Porque los acuerdos de otorgamientos serian previos a la sanción de la Ley de Emprendedores y una licitación formal expondría situaciones como la que vamos a contar sobre el fondo mexicano Jaguares Ventures SAS. También y no menor, es que un concurso permite eliminar interesados mediante subjetividades. “No me gusto la presentación” “No veo claro el perfil de inversores” y cosas asi oyeron algunos de los que fueron rechazados.

Nada de eso frenó la aprobación del fondo Jaguares Ventures SAS. Y acá es importante aclarar que no objetamos el ingreso de un jugador externo que no tiene experiencia de inversión en el mercado argentino. Ni tampoco objetamos su idoneidad para hacerlo. Por supuesto, tampoco ponemos en duda la honorabilidad empresarial de quienes conforman dicha organización. 

Lo que objetamos es como el estado nacional, puede validar como requisito cumplido de constitución legal, a una organización que elige para desembarcar en un país donde va a recibir “gratis”  u$s12 millones, la figura jurídica de una SAS (sociedad de acciones simplificada) y que la constituya con un capital social de $17720, cuando debe demostrar capacidad líquida de u$s18 millones, como mínimo, para ser beneficiario de dicho subsidio.

Acá es donde nos preguntamos ¿Cómo va a pasar Jaguares Ventures SAS de los $17720 a U$s18 millones de aumento de capital social, haciéndole frente a los costos que significan dicho cambio de valorización? ¿La SAS le da la suficiente tranquilidad al Secretario de Emprendedores Mariano Mayer y “a su equipo de notables” para, no solo confiar otorgándoles u$s12 millones que provienen de los impuestos del pueblo argentino, sino que también, tener la certeza que esas personas le garantizan total seguridad para invertir en nombre del estado nacional?

Es realmente sospechoso que surjan ganadores de concursos que se lleven u$$12 millones de los argentinos, que usen la figura de una SAS que los exime de toda responsabilidad y que además, los victoriosos, hayan podido demostrar en el momento del concurso tener liquidez de mas de u$s18 millones en el exterior, pero que no hagan la inversion menor que implica constituir una sociedad anónima para estar a derecho, como lo indica la Ley N° 24.083 (del año 1992) en su articulo 3° “La dirección y administración de Fondos de Inversión estará a cargo de una sociedad anónima habilitada para esta gestión que actuará con la designación de sociedad gerente o por una entidad financiera autorizada para actuar como administradora de cartera de títulos valores por la Ley de entidades financieras.”

En su articulo 3° inciso B la ley habla expresamente sobre el capital social “Tener, para ejercer su actividad, un patrimonio de cincuenta mil pesos ($ 50.000). Este patrimonio nunca podrá ser inferior al equivalente de cincuenta mil dólares estadounidenses (U$S 50.000)”.

La ley de mercados de capitales n° 26.831 sancionada en noviembre del 2012 en su articulo 2° describe claramente los actores del mercado de capitales:

“ARTICULO 2° — Definiciones. En esta ley y sus disposiciones reglamentarias, se entenderá por:

Valores negociables: Títulos valores emitidos tanto en forma cartular así como a todos aquellos valores incorporados a un registro de anotaciones en cuenta incluyendo, en particular, los valores de crédito o representativos de derechos creditorios, las acciones, las cuotapartes de fondos comunes de inversión, los títulos de deuda o certificados de participación de fideicomisos financieros o de otros vehículos de inversión colectiva y, en general, cualquier valor o contrato de inversión o derechos de crédito homogéneos y fungibles, emitidos o agrupados en serie y negociables en igual forma y con efectos similares a los títulos valores; que por su configuración y régimen de transmisión sean susceptibles de tráfico generalizado e impersonal en los mercados financieros. Asimismo, quedan comprendidos dentro de este concepto, los contratos de futuros, los contratos de opciones y los contratos de derivados en general que se registren en mercados autorizados, y los cheques de pago diferido, certificados de depósitos de plazo fijo admisibles, facturas de crédito, certificados de depósito y warrants, pagarés, letras de cambio y todos aquellos títulos susceptibles de negociación secundaria en mercados.

Productos de inversión colectiva: Fondos comunes de inversión de la ley 24.083, a los fideicomisos financieros de la ley 24.441 y sus modificaciones y a todos los otros vehículos del mercado de capitales que soliciten autorización para emisiones de oferta pública a la Comisión Nacional de Valores.

Mercados: Sociedades anónimas autorizadas por la Comisión Nacional de Valores con el objeto principal de organizar las operaciones con valores negociables que cuenten con oferta pública, quedando bajo competencia de la Comisión Nacional de Valores las actividades afines y complementarias compatibles con el desarrollo de ese fin.

y amplia en el “ARTICULO 31. — Forma jurídica. Los mercados se constituirán como sociedades anónimas comprendidas en el régimen de oferta pública de acciones. La reglamentación de la Comisión Nacional de Valores impondrá las limitaciones necesarias a los estatutos sociales de los mercados para evitar la existencia de accionistas controlantes o la formación de grupos de control.

¿Nada de esto es de conocimiento del Secretario de Emprendedores y el Ministro de la Producción, como para entregar tanto dinero de los argentinos sin exigirle a la compañía que viene a contribuir con la creación de riqueza en nuestro país para que se constituya segun la ley exige?

El privado puede querer determinada situación, pero el estado es quien debe obligarlo a cumplimentar la ley.

¿Alguien puede explicarle a los argentinos que pagan sus impuestos esto?

Dejar una respuesta