Comenzó el tercer año de gestión de Cambiemos, EL MUNDO EMPRENDEDOR sigue sin encontrarle la vuelta al “modelo Mayer”, un modelo que no reactiva la creación de start-ups  y tampoco genera el ingreso de inversiones para los emprendimientos que ya están consolidadas, porque no ha resuelto un solo problema de los que tienen los emprendedores.

Este sector, clave en la contratación de profesionales y personas que forman parte del universo denominado “mano de obra registrada y calificada”, se destruyeron mas de 20.000 emprendimientos en los dos primeros años de gestión de Cambiemos, según datos del Ministerio de Trabajo. Se pasó de un modelo de libre mercado, donde los emprendedores con proyectos más sustentables lograban sobrevivir y crecer, a un modelo de emprendedores “rapiñeros” o subvencionados por el estado. Emprendedores low cost con plata de todos los argentinos.

Ni en la epoca del kirchnerismo se ataco tanto a los emprendedores. Sumado al slogan del Presidente “Un país de emprendedores” que Mayer nunca logró cristalizar. 

La situación es compleja y así lo reconoce la cartera laboral en su informe sobre empleo: “Algunos sectores continúan mostrando destrucción en la cantidad de trabajadores”. El mas perjudicado ha sido el sector de los emprendedores.

La destrucción de los programas PAC EMPRENDEDORES Y PAC EMPRESAS (para usar los fondos de estos programas con el objetivo de lograr el dinero necesario para constituir el FONDCE y financiar 3 fondos de inversión donde el estado invertiría el 40% y el privado el 60%) han generado que muchos emprendedores hoy no tengan ese empujón económico que les permite capacitar a su personal, adquirir maquinaria y equipamiento asociados a su actividad, servicios de profesionales externos, gastos de certificaciones para sus productos con el objetivo de calificar para exportaciones, etc., todo esto muestra un sombrío panorama que venimos denunciado desde Enero del 2016, ya que esos fondos tenian nombre, apellido y beneficiarios, que sin bien son hechos gravísimos de corrupcion, ese es el mal menor. Lo peor es que se usan los recursos de toda una secretaria para impulsar 45 empresas en desmedro de otras 200.000 que no tendran ninguna oportunidad de competir en igualdad de condiciones.

El secretario de emprendedores, Mariano Mayer, (un funcionario inepto sin ningún tipo de experiencia como emprendedor), que llegó a esa posición gracias a los acuerdos con organizaciones como la Fundación Endeavor, Mercado Libre, Globant, Wayra, Universidad Austral, Nextperience, ASEA, CAME y ARCAP, ha sido uno de los peores funcionarios de todo el gobierno nacional.

Un nombre sin capacidad de gestión ni de ideas, sin otro propósito que concretar negocios para sus benefactores y asi a logrado mantenerse en el gobierno. Estas organizaciones que hoy lo apoyan, deberán rendir cuentas sobres los beneficios recibidos cuando este gobierno ya no este en el poder. Muchos están con las demandas aguardando ese momento.

La secretaria de Emprendedores se han dedicado a conformar organizaciones para captar a emprendedores, de la mano de carroñeros creadores de fondos de inversión y personajes del ecosistema que siempre han vivido a costa de el estado (sea en la época kirchnerista como ahora con la afinidad macrista), pero ahora que no pueden cumplir los beneficios prometidos empiezan a ver cómo se diluye su protagonismo y las lealtades.

Nunca se vio un nivel tan alto de prostitución por un subsidio en la comunidad emprendedora. El modelo Mayer destruyó la libre empresa, hizo de algunos inescrupulosos conocidos sus soldados y terminó con miles de emprendedores de toda la Republica Argentina.

Pero el despoder va llegando. Hasta los propios empleados del ministerio de la Producción hace apuestas de quién será su sucesor y cuando sera su caída. Extrañamente tambien se preguntan como Ignacio PÉREZ RIBA, el mandamas en la sombras del Ministerio, aun no le ha pedido la renuncia. Será porque con tal de conservar su puesto, Mayer está dispuesto a ponerle la cara a lo que sea.

El consumo, en tanto, no reacciona: las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron levemente en el último trimestre del 2017, pero eso no alcanzaron a compensar y el año cerró con una baja del 1% anual.

Mariano Mayer esta de salida, ¿quien sera la persona que elija Marcos Peña para darle impulso al único sector que puede ayudar a que Mauricio Macri sea re-electo o que pierda toda oportunidad?

Dejar una respuesta