Por un nuevo paro de los trabajadores bancarios, este viernes será el último día hábil con atención al público hasta el próximo miércoles 21.

Ese día, por sumarse a la marcha de Hugo Moyano, el servicio se vería nuevamente reducido, aunque en forma parcial. El gremio confirmó que realizarán su segunda huelga nacional los próximos lunes 19 y martes 20 de febrero, tras la medida de fuerza del viernes 9, en la previa de los dos feriados de Carnaval.

Por ese motivo, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) recomendó a los clientes que anticipen sus trámites para este viernes, a fin de evitar inconvenientes. Desde La Bancaria, el gremio que conduce Sergio Palazzo, rechazaron en reiteradas oportunidades la oferta salarial de 9% presentada por las cámaras empresariales, en una negociación que crece cada vez más en el conflicto.

Cabe recordar que, en el medio de la discusión, se decidió anular el “aporte solidario”, un extra del 1% de los salarios que se destinaba al gremio.

Al mismo tiempo, volvieron a rechazar la propuesta de aumento que ofrecen las cámaras que nuclean a los bancos de capitales extranjeros como a los bancos públicos. “Lo que ofrecen los banqueros es provocativo”, señaló Berrozpe.

Las cámaras ABA (bancos de capital extranjero), ABAPPRA (bancos públicos), ABE (banca especializada) y ADEBA (privados de capital nacional) sostienen que el 9% que ofrecen no es anual sino inicial y prometen luego ajustar los salarios por inflación.

“Estamos sufriendo el tarifazo, el aumento de las prepagas, de los colegios privados. Es una vergüenza”, agregó Berrozpe, aunque admitió que “hay una manera de subsanar todo esto: sentándose a dialogar”.

El paro bancario no solo podría afectar el pago a jubilados y pensionados, porque al no haber reposición de dinero en los cajeros automáticos (por la huelga) se complicaría conseguir efectivo al menos hasta el mediodía del próximo miércoles.

Dejar una respuesta