Los azucareros, en conflicto hace dos meses, cortaban la ruta 50 contra la flexibilización, los despidos y por aumento salarial. Los reprimió la Infantería. Hubo siete detenidos.

Si bien el Gobernador no aparece y se preocupa en seguir su campaña como precandidato presidencial para el 2019, los problemas en la provincia son cada dia mas graves y muchos analistas vislumbran un escenario de estallido social.

El conflicto del ingenio El Tabacal en Salta, iniciado hace dos meses, derivó hoy en la represión de efectivos de Infantería contra los trabajadores que cortaban la ruta 50 en el acceso a Orán, entre los que hubo cuatro heridos. La CTA Autónoma denunció que la policía, que durante los hechos ocurridos en la localidad de Hipólito Yrigoyen se llevó detenidas a siete personas, dispararon con balas de plomo.

La Federación Azucarera Regional convocó a un paro de protesta para el 15 de febrero, que prologará la gran movilización prevista para el 19, que recorrerá ingenios en conflicto, como San Isidro, Ledesma y La Esperanza, además de El Tabacal y que tiene como objetivo llegar a Salta Capital.

La empresa perteneció a una de las familias tradicionales de Salta, los Patrón Costas, que vendieron El Tabacal a una empresa de capitales norteamericanos, la Seabord Corporation, a fines de los 90. Los despidos abarcan a un diez por ciento del total de la planta

Los trabajadores salieron a la ruta para protestar por 180 despidos, con lo que se agrava un contexto de flexibilización y bajos sueldos. Tras la represión, unas mil personas se congregaron en el centro de Orán para repudiar el accionar policial.

Mirna Ríos, esposa de uno de los trabajadores, contó que “no les importó que hubiera chicos”, y que entraron a su casa para llevarse a su marido, y que también se llevaron a su hijo mayor “que es discapacitado”. Cerca de las 19, los detenidos fueron liberados.

Dejar una respuesta