Con la premisa de que “sin educación no hay científicos y sin ciencia no hay futuro”, los cinco fundadores se propusieron crear una solución que lleve el conocimiento al alcance de todos y ponga a la ciencia argentina en la vidriera del mundo.

El foco cobra más fuerza al pensar en las tristes noticias que tocaron al ecosistema científico local en los últimos meses como los reclamos por falta de presupuesto, los despedidos en el INTI y la eliminación de la subsecretaría de servicios tecnólogicos y productivos.

“Esta iniciativa surge porque vemos que es muy difícil para el científico argentino lograr posicionamiento internacional para conseguir financiamiento para ideas y para el desarrollo de productos”, explicó Rodolfo Llanos, CEO del proyecto, en una entrevista exclusiva con Portinos.

En esta línea, Uscitech prometer ofrecer a los científicos visibilidad internacional y fuentes de ingreso directo, atractivos que buscan captar a profesionales talentosos en cualquier lugar del mundo para formar equipos de investigación y potenciar la ciencia abierta en nuestro país.

El equipo de Uscitech.com se ha fijado metas claras, tanto a corto como a largo plazo. En el primer año esperan tener 19 programas corriendo, 4600 abonados, 7900 horas cátedra dictadas y 12 empresas como sponsors de sus diferentes programas. No obstante, para su tercer año el objetivo es mucho más ambicioso: tener un premio Nobel entre los científicos a cargo de las clases y haber logrado la globalización.

“Argentina hoy por hoy, después de haber dado tantos premios Nobel en ciencia, no es un país que esté siendo punta a nivel mundial en cuanto a investigación y desarrollo científico. Podíamos quedarnos en el análisis de cuestiones gubernamentales y de asignación de fondos, pero elegimos crear una plataforma para vender conocimientos a otros países del mundo”, explicó Llanos.

La empresa fue creada por Alejandro García Del Río (CTO), Ron Engelberg (CMO), Nicolás Maiztegui (CFO), Martín Vivas (Advisor) y Rodolfo Llanos (CEO).

“Nuestro objetivo es trabajar con los mejores científicos en un principio de Argentina y después del resto del mundo. Tenemos que ir a buscar a la gente que está en la cresta de la ola, que tiene los conocimientos para que esa información se traslade al resto del planeta y para encontrar soluciones mucho más rápido. Hay temas que no pueden seguir esperando”, añadió Llanos.

El sitio dará clases en vivo por videoconferencia y capacitaciones los 7 días a las semana, conectando a prestigiosos científicos con profesionales de todo el país que por cuestiones de tiempo y distancia no pueden continuar con su formación.

Los programas tendrán tres niveles: el primero estará dirigido a graduados universitarios, el segundo a directores y gerentes de empresas que quieran capacitarse en un tema específico, y, por último, el más alto será para científicos que quieren adquirir conocimientos avanzados de otros a otros científicos.

“Para cada nivel habrá un proceso de admisión para ver si el postulante tiene el conocimiento previo para que el programa sea una experiencia positiva y para que los científicos pueden encontrar personas con el talento y la formación para seguir formando temáticas. Pretendemos ser un escalón de perfeccionamiento que de otra forma solo se puede alcanzar viajando a otro país”, dijo Llanos.

Los programas, que durarán en promedio un año, se enfocarán en temas que marcan el rumbo de la ciencia mundial: Anticuerpos monoclonales, terapia génica, enfermedades raras, edición genética, medicina regenerativa, clonación, cáncer, inmunoterapia, calentamiento global, contaminación, IOT, inteligencia artificial, realidad aumentada, robótica, chatbots, realidad virtual y ciber terrorismo.

Para conocer los programas ingresar a www.uscitech.com 

vía: https://portinos.com/la-mateada/entrevistas/nace-uscitech-una-nueva-red-conocimiento-cientifico

Dejar una respuesta