La buena noticia es que ayer la comisión de Economía del Senado dio dictamen a la Ley de Mercado de Capitales (aggiornada como Ley de Financiamiento Productivo), por lo que pasará a tratarse en el recinto el miércoles próximo.

La mala noticia es que, como hubo modificaciones en el artículo 129 inciso b (por ser contrario a lo que ya estableció la reforma tributaria de los fondos cerrados), el proyecto deberá volver a Diputados, trámite que calculan demorará 20 días desde que tenga la media sanción del Senado.

Bloomberg consignó que la oposición pidió incluir el impuesto a la renta financiera que ya contempla la reforma impositiva y que las designaciones de presidente y directores de CNV tengan que ratificarlas el Senado.

Una de las críticas de la oposición es que el oficialismo mandaba los proyectos pero no venían acompañados por mucha explicación. Por eso ayer desfilaron por el Congreso varios funcionarios, como el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, quien señaló que con esta ley “buscamos fomentar la canalización del ahorro nacional hacia inversiones productivas de largo plazo con herramientas eficientes: fideicomisos y fondos comunes cerrados. Esto tendrá un fuerte impacto en la economía real a nivel federal”.

En Argentina la proporción de la cartera hipotecaria en relación al PBI es sólo del 1%. A su juicio, esta ley favorece el crecimiento del financiamiento, resolviendo un problema histórico del país: ampliar el acceso a la vivienda de muchos argentinos. A su vez, indicó que “muy pocas Pymes acceden al mercado de capitales para financiar sus proyectos. Esta ley favorece el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país. La conformación y negociación secundaria de factura electrónica facilita su descuento por parte de las Pymes, acercándoles una nueva y eficiente modalidad de financiamiento. Les permitirá la monetización de las cuentas por cobrar ampliando sus fuentes de financiamiento”.

Si bien la reglamentación durará todo el 2018, los temas más importantes, como fondos cerrados y factura para pymes, los irán sacando primero.

Dejar una respuesta