La policía local de Tempe, en Arizona, ha divulgado un video en el que se observa cómo un coche de Uber sin conductor atropella mortalmente a una mujer.

Se trata del primer caso de fallecimiento que involucra a vehículos autónomos. El atropello se produjo el lunes y la aplicación ha dado de baja esta modalidad para seguir investigando.

En el corte se ve cómo el vehículo no detecta la presencia de un humano y un objeto de metal, una bicicleta. El lidar, la pieza láser objeto de disputa legal entre Uber y Google por copia de patentes por parte de ła aplicación de transporte, tiene precisamente ese cometido, detectar y analizar en tiempo real lo que sucede a su alrededor. La necesidad de recorrer muchos kilómetros de forma controlada forma parte del entrenamiento para hacer que sus patrones de reconocimiento funcionen de inmediato, no como sucede en este caso.

La cámara interior, cuya grabación también se ha desvelado, muestra cómo el conductor no presta atención completa a lo que sucede en la calzada. Los actuales coches autónomos no lo son por completo, están en el tercer estrato de los cinco considerados por la industria e investigadores.

Desde hace un año Uber se encuentra en una tormenta constante de escándalos, desde acusaciones de machismo a técnicas de dudosa legalidad en los negocios.

“Estoy consternado”, Bryan Walker Smith dijo a Jalopnik, profesor de la Facultad de derecho de la Universidad de Carolina del Sur que estudia la tecnología de coches autónomos.

El coche contaba con un operador de seguridad detrás del volante, como es habitual en la mayoría de pruebas de vehículos autónomos realizadas en carreteras públicas.

Antes del accidente, el vídeo muestra al conductor de seguridad, identificado como Rafael Vasquez de 44 años de edad, mirando repetidamente hacia abajo, y se puede ver cómo quita la mirada de la carretera justo antes de que el coche golpea a Herzberg.

Los informes preliminares de la jefa de policía indicaban que Herzberg se arrojó de manera “abrupta” en frente del coche, pero el vídeo revela que se encontraba en medio de la carretera antes del accidente.

Un portavoz de Uber calificó el vídeo como “inquietante y desgarrador de ver, y nuestros pensamientos están con los seres queridos de Elaine”.

“Nuestros coches permanecen inmóviles, y estamos ayudando a las autoridades locales, estatales y federales de cualquier manera que podamos”, aseguró el portavoz.

Walker Smith mencionó que el vídeo no ofrece una “imagen completa” del accidente, pero sí “sugiere que existe una falla en el sistema de conducción automática de Uber y una falta de cuidado por parte del conductor del Uber (y de la víctima)”.

Dejar una respuesta