El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, afirmó hoy que “son reales” las posibilidades de la Argentina de pasar a ser un mercado emergente en la clasificación de Morgan Stanley Capital International (MSCI), y aseguró que “los deberes están hechos” para que eso suceda.

Ayerra estimó que la Ley de Mercados de Capitales, uno de los requisitos para entrar dentro de la categoría, será promulgada en abril. El presidente de la entidad disertó esta mañana en la segunda jornada del Congreso Económico Argentino que se lleva a cabo en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

El país perdió esta categoría en 2009 principalmente por las restricciones a los movimientos de capitales externos. Además, el año pasado el país recibió un revés al ser descartado por Morgan Stanley para alcanzar nuevamente el estatus de mercado emergente. La entidad criticó la “irreversibilidad” de los cambios económicos llevados a cabo por el Gobierno de Mauricio Macri.

En mayo, Argentina tendrá una nueva oportunidad de ser recategorizada como mercado emergente, lo cual le habilitaría el acceso a nuevos fondos internacionales para adquirir activos, lo cual significaría un impulso al sistema financiero local.

“Queremos más inversores genuinos, y eso es un desafío fuerte para el regulador, que significa contribuir para transformar”, aseguró el presidente de la CNV

“El mercado debe permitir el acceso a la gente para invertir y desarrollarse. Necesitamos que el mercado se transforme para ofrecer productos a los inversores”, afirmó Ayerra, que además consideró necesario “simplificar el acceso, para que haya más emisores y más inversores”.

El presidente de la CNV afirmó que la entidad “se está transformando muy fuerte” y que se busca “estimular el crecimiento de fondos y de volúmenes” que operan en el mercado. Destacó que “se está trabajando en la transparencia de los mercados” y en “las mejores prácticas internacionales de los factores de riesgo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here