La imagen y la evaluación de la gestión del gobierno de Cambiemos y de su referente, el presidente Mauricio Macri, continúan en caída según lo refleja una encuesta de 1109 casos elaborada por la consultora Query Argentina.

El sondeo, realizado entre el 1 y el 3 de abril, da cuenta de que la imagen positiva del Gobierno cayó al 35%, mientras la percepción negativa Subió al 46,7%.

En el caso puntual del Presidente, su imagen negativa ascendió al 47% mientras que la percepción favorable llega al 35%. En lo atinente a su gestión, el 56% de los encuestados no la aprueba, en tanto el 32% se manifiesta a favor.

En ese sentido, el indicador que combina imagen y evaluación de la gestión del oficialismo bajó de 48,5% en abril del 2017 a 41,4% este mes. Esta caída anual se observa por edad, género, educación y región de residencia.

A su vez, y mientras Cambiemos ya piensa en 2019, solo el 32,9% votaría a candidatos del oficialismo, mientras que un 39,8% optaría por candidatos de la oposición.

El dato significativo es el crecimiento de los indecisos, que subió a 27,2%, más del doble de los 12,2% registrados por el mismo estudio un año atrás. Esto se debe a que la oposición no logra capitalizar  esa caída  en la intención de voto del Gobierno (de hecho, la intención de voto también cae, aunque algo menos que la del oficialismo).

Desempleo e inación
El contexto económico y las dificultades del Gobierno para dominar la inflación son las principales causas que explican la caída. Al evaluar su situación económica personal, el 55% de los encuestados consideró que “se encuentra peor” que hace un año, mientras que el 42% de los consultados vaticinó que ésta “se agravará” aún más el año próximo, cuando todo parece indicar que el presidente Macri irá por la reelección.

Desempleo e inflación son los problemas que más le preocupan a los consultados (27% y 25%, respectivamente), seguidos de cerca por la inseguridad (18%).

En esa línea, al 49% de los encuestados no le alcanzan los ingresos familiares para cubrir los gastos del hogar. En tanto, el coeficiente que mide la situación económica personal -IEP- también experimentó una baja importante de 46,0 en el mes de abril de 2017 a 35,3 este mes (y había sido 35,1 en febrero). Ergo, hay pesimismo sobre la economía personal actual y futura.
Desempleo e inflación son los problemas que más le preocupan a los consultados (27% y 25%, respectivamente), seguidos de cerca por la inseguridad (18%).

Mejor en el interior y entre los jubilados
Pese al impacto de la reforma previsional, la mayor aprobación de la gestión del presidente
Macri se da entre las personas de más de 65 años (un 37%).

Desagregado por género, el análisis revela que los hombres tiene mejor percepción (35%) así como entre las personas con formación terciaria o universitaria (36%), en el desglose por nivel educativo.

Por otra parte, en el interior es donde más apoyo cosecha el gobierno de Cambiemos. En el cinturón conformado por Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, la adhesión alcanza el 37%.

Dejar una respuesta