La OCDE postergó la decisión de incluir a la Argentina como miembro del organismo, por lo que el país deberá aguardar una resolución favorable durante la segunda mitad del año. Si bien el club de naciones ya dio el aval unánime para el ingreso argentino, el sistema de aceptación de nuevas naciones se realiza por grupos, y en este punto es que no existe aún criterio unificado de los 35 miembros.

La aprobación para el inicio de los trámites de ingreso al organismo, que tardan alrededor de tres años, podría concretarse en la segunda mitad del año, ya que el país mantiene el apoyo de los principales países industriales para concretar ese objetivo. Según fuentes oficiales, la postergación era esperada debido a que ya en la reunión de embajadores del viernes pasado no se había tomado la decisión de incluir al país, más allá del aval general hacia Argentina.

Si bien no hay nueva fecha para una cumbre ministerial, en el Gobierno estiman que se resolverá favorablemente antes de fin de año. La postergación se produjo ante la falta de acuerdo entre Estados Unidos y algunos países europeos por la incorporación de países con menos peso en la política internacional y regional, como podría ser Bulgaria, reportaron agencias internacionales de noticias.

La OCDE sí aprobó el ingreso de Colombia al organismo tras presentar el pedido cinco años atrás, pero en la administración de Mauricio Macri descuentan que el tiempo para convertirse en miembro será más breve porque desde 2016 el país inició un proceso de adecuación legislativa a las normas del organismo.

En la actualidad hay seis candidatos a formar parte de los “países ingresantes”: además de Argentina, Brasil y Perú de América Latina y Croacia, Bulgaria y Rumania de Europa. El Consejo deberá aprobar sin disidencias un “paquete” de naciones que comenzarán el proceso de membresía completa. Argentina es el único país que actualmente cuenta con el visto bueno de todos los miembros pero “existen muchas combinaciones sobre el formato del futuro paquete de acceso ya que cada uno de los 35 países es soberano y tiene su propia opinión acerca de la composición”, explicaron desde el Gobierno. Una vez conseguido el status de ingresante, pasarán algunos años más para conseguir el ingreso definitivo. “A Chile le llevó 3 años y a Colombia le está llevando aproximadamente 5 años. En el caso de Argentina una hipótesis de trabajo ambiciosa y razonable podría ser 4 años”, apuntaron fuentes oficiales. “Con el tema de las fechas hay que ser muy prudentes ya que el acuerdo depende de 35 países y no de Argentina”, consideraron las fuentes.

La OCDE estimó que la Argentina crecerá 2% este año y advirtió que el país sufre un “descenso de la confianza y fuga de capitales”. El organismo indicó que la reciente crisis cambiaria que atacó el valor del peso, que se devaluó 20,5% a lo largo de mayo y acumuló así una depreciación del 34,6% desde que se inició el año sin encontrar todavía un techo para el precio del dólar. La opinión de la OCDE sobre la Argentina se conoció este miércoles en París, donde la organización celebró su reunión anual bajo el lema “La reforma del multilateralismo”. La Argentina ya integra algunas comisiones de la OCDE, y para su ingreso formal ya obtuvo el “guiño” de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón y Alemania. Para 2019, en tanto, el organismo proyectó un crecimiento de 2,6%.

Dejar una respuesta