LA CÁMARA DE DIPUTADOS INICIÓ UNA HISTÓRICA SESIÓN PARA DEBATIR EL PROYECTO DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

SE PREVÉ UN EXTENSO DESARROLLO DE EXPOSICIONES ANTES DE LLEGAR A LA INSTANCIA DE LA VOTACIÓN

La Cámara de Diputados de la Nación inició hoy una histórica sesión en la que debate el proyecto de ley que contempla la despenalización del aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación.

La sesión se inició minutos antes de las 11:30, con un quórum estricto de 129 diputados. El presidente de la comisión de Legislación General, diputado Daniel Lipovetzky, fue el primer orador. Destacó el “respeto y altura” con el que se desarrollaron las audiencias en las que expusieron partidarios de una y otra posición. Y adelantó en el recinto su postura favorable a la despenalización.

Luego expuso la titular de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, diputada Alejandra Martínez, quien también fijó posición en favor de no penalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Con posiciones antagónicas, expusieron después la presidenta de la comsión de Acción Social y Salud Pública, diputada Carmen Polledo, y la titular de la comisión de Legislación Penal, diputada Gabriela Burgos. También destacaron el valor del debate que precedió a la sesión de hoy antes de argumentar sus posiciones.

Como se sabe, se llegó a esta sesión después de un inédito debate en audiencias públicas en las que expusieron, a favor y en contra de la iniciativa, más de setecientos representantes de la sociedad civil. Científicos, intelectuales, artistas, líderes religiosos, médicos y abogados protagonizaron, junto a hombres y mujeres que aportaron sus testimonios y experiencias de vida, un amplio intercambio de posiciones que precedió a los dictámenes emitidos antes de girar el proyecto para su definición en el recinto.

Diputados interviene como Cámara de origen. Después, en caso de que obtenga media sanción, llegará el turno del Senado.

La sesión es presidida por el titular de la Cámara, Emilio Monzó. Se estima que la votación recién podría concretarse mañana, tras un extenso debate con fundamentaciones en uno y otro sentido. No existen posturas unificadas en los principales bloques legislativos.

Dejar una respuesta