El Banco Central ya logró reducir en casi $ 90.000 millones los vencimientos de LEBAC con vistas al 19 de junio próximo, con la estrategia de recompra de Letras, según confirmó ámbito.com .

El 19 de junio vencían inicialmente letras por unos $ 663.000 millones, pero el stock actual cayó a $ 575.000 millones, después de que este martes la autoridad monetaria absorbiera otros $ 10.000 millones.

El BCRA busca así reducir los niveles de ansiedad que se produjeron en el mercado el mes pasado, cuando un vencimiento similar de letras disparó el temor de que no se pudieran renovar y esos fondos fueran hacia el dólar.

Hasta ahora, gracias a estas recompras y al swap de Letras, el stock de Lebacs que vencen este mes se redujo de $663.000 a $579.000 millones y solo hoy en el mercado secundario de estos instrumentos se transaron unos $11.600 millones con tasas de 39,8% para la Letra a 16 días y 38% para la Letra a 169 días.

Actualmente, prácticamente la mitad de estas Letras está en manos de los bancos y por eso ayer el ministro Caputo se reunió con los presidentes de las entidades bancarias para llevar tranquilidad de que no harán un “swap” compulsivo de Lebacs sino que el Tesoro
profundizará la colocación de instrumentos con los que financiarse en el mercado local solapando las licitaciones de Bonos del Tesoro en pesos.

El Banco Nacional volvió a ser este martes el principal oferente en el MULC y así logró hacer caer la cotización mayorista de la moneda estadounidense a $24,96. Ayer la divisa había retrocedido medio centavo y hoy lo hizo otro centavo gracias a las ventas de la banca oficial.

El Banco Nación lleva dos semanas vendiendo dólares de la cuenta del Tesoro Nacional por orden del ministro Caputo como una forma de atajar la demanda que la semana pasada llegó a quedar a un centavo de la oferta de 5.000 millones de dólares a $25 del Banco Central. Esta semana abrió con las cuentas del sector público con unos 4.200 millones de dólares, de los la mayoría corresponde a otros entes públicos, como provincias, empresas públicas y organismos autárquicos y aproximadamente unos 1.000 millones son poder de fuego del Tesoro.

Dejar una respuesta