Mercadolibre.com corre con el caballo del comisario. Es una de las empresas mimadas por el Presidente de la Nación y no ha parado de recibir beneficios. Hemos visto como el anterior Ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y el actual Secretario de Emprendedores, Mariano Mayer,  lucharon para que la AFIP no pudiera cobrarle $500 millones que le reclamaba por elusión impositiva.

Mucho poder para una empresa señalada por malas practicas y por el cobro excesivo en las tasas de financiación. El poder trae sus beneficios, algunos que solo se reciben quienes se codean con la cercanía e influencia en las mas altas esferas del poder.

Millones de pesos anuales de beneficios impositivos a través de la ley del software, el acuerdo con YPF para usar mercado-pago en las estaciones de servicio, ahora la suman la figura de “defensor del Cliente” que no tiene otro objetivo mas que quitar el derecho de reclamo al los clientes, via judicial, por el mal servicio que pudiera prestar la empresa, o por la solidaridad con los vendedores que incumplen con lo prometido al momento de anunciar un producto en el sitio de la empresa.

La iniciativa fue lanzada a comienzo de este mes por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor para que los consumidores cuenten con otra instancia de resolución de sus reclamos de manera rápida, eficaz y gratuita. Apunta a proteger a empresas como Fibertel, Mercadolibre, cablevision, Arnet, etc.

La creación de esta figura del Defensor del Cliente fue el resultado de un acuerdo entre Defensa del Consumidor y empresas proveedoras de servicios de distintos sectores, a partir del análisis de la estadística de reclamos cargados en consumidor.gob.ar. ¿El objetivo? Darle una herramienta a las empresas para frenar la catarata de juicios por incumplimiento de obligaciones o mala prestación de servicio.

“Que una empresa líder como Mercado Libre se haya adherido tan rápidamente y empiece a contar con su propio Defensor del Cliente es una muy buena señal para los consumidores tanto como para el resto de los proveedores. Esto demuestra el grado de compromiso y atención que tienen por los usuarios”, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Por su parte, Jacobo Cohen Imach, vicepresidente Senior de Legales y Asuntos Públicos de Mercado Libre, afirmó: “Desde Mercado Libre buscamos siempre entregar la mejor experiencia a nuestros usuarios, por eso creemos que el Defensor del Cliente puede ser una excelente medida de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor para atender los reclamos de una manera más rápida, sencilla y eficiente”.

En qué consiste el sistema

-El Defensor del Cliente es designado por las propias empresas de manera voluntaria.

-Debe resolver los reclamos presentados por los clientes en un plazo máximo de 15 días corridos de manera ágil, simple y gratuita.

-En caso de no haber acuerdo entre el consumidor y el proveedor, el Defensor emitirá un dictamen que tendrá carácter vinculante.

-El postulante a Defensor del Cliente deberá demostrar idoneidad y trayectoria en defensa del consumidor.

-Tanto su postulación como el reglamento de atención de quejas redactado previamente por las empresas debe estar validado por Defensa del Consumidor.

-Revisiones trimestrales: una vez puesto en funcionamiento el mecanismo, las empresas tendrán la obligación de remitir a Defensa del Consumidor los informes trimestrales con la cantidad y el modo en que fueron tratadas las quejas de los consumidores.

-En caso de incumplimientos, Defensa del Consumidor podrá revocar las homologaciones dictadas.

La trama ya esta tendida…. el cliente no tendrá derecho a reclamarle nada a las empresas en la Argentina. Capitalismo de amigos, le dicen.

Dejar una respuesta