La Unión de Emprendedores de la República Argentina manifestó su optimismo ante el rumor de la renuncia del Secretario de Emprendedores, Mariano Mayer, a fin de agosto.

La organización que nuclea a emprendedores fue crítica a la gestión -del abogado designado al frente de la Secretaria- por propio Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Según, Rodolfo Llanos, CEO de la UERA “nosotros alertamos -desde el comienzo- lo que podía pasar en el país cuando designaron para esa ESTRATEGICA función a un abogado de fondos, sin ningún tipo de experiencia al frente de una PYME o comercio. No nos equivocamos”

Los números arrojan un resultado altamente negativo sobre la gestión Mariano Mayer. Para Rodolfo Llanos “se abre un espacio de optimismo por un lado, ante la salida de Mayer y sus asesores, pero también las preguntas que nos hacemos son muchas ¿La secretaria de Emprendedores y PYMES dejara de existir? ¿El gobierno sacará -como parte del ajuste- los pocos programas que existen para ayudar al sector?” y agregó “el Presidente no se equivocó cuando definió un país donde emprender sea el foco de las políticas públicas. Se equivocó el Jefe de Gabinete al designar a una persona que no contaba con formación productiva. Los errores han sido de Mayer y de Cabrera”

Como fiasco de la gestión Mayer (con el visto bueno del anterior Ministro de la Producción) podemos mencionar:

– Permitir la apertura indiscriminada del mercado que tenía como principales víctimas a los privados que él debía estimular,
– Falta de trabajo para crear un programa de tasas preferenciales bancarias para inversión y/o financiamiento,
– Creación de programas “semillas” para generar espacios emprendedores que tenían como misión captar eventuales militantes,
– Políticas de beneficios impositivos a grandes empresas tecnológicas encapuchadas como emprendimientos,
– Designación de funcionarios en lugares estratégicos sin conocimiento productivo pero con el “merito” de ser integrantes de las familias gobernantes,
– Falta de un proyecto que incluyera a todas las industrias, de todas las regiones del país y no solo a las de base tecnológica,
– Desinterés por el dialogo con sectores no afines a Cambiemos,
– Ninguna articulación con la AFIP para obtener soluciones a los problemas impositivos que están cerrando miles de comercios y empresas, etc.
– Cierre de 142.275 comercios, emprendimientos y PYMES que fueron a la bancarrota, durante el tiempo que estuvo Mayer al frente de la cartera.

La Unión de Emprendedores viene pidiendo como medidas de trámite urgente:
– Una moratoria a tasas preferenciales para comerciantes y emprendimientos con el objetivo que todos puedan regularizar su relación con la AFIP.
– La inmediata suspensión de juicios y embargos a cuentas para todos aquellos que entren en la moratoria.
– Medidas para incentivar las economías regionales. Creación de la SAS social en todo el país, sin ningún costo por 36 meses, para que pequeños productores así pueden venderle directamente a grandes empresas.
– Scoring de las embajadas nacionales para determinar cuáles son los funcionarios que más aumentan la venta de productos y servicios argentinos al mundo. Vincular a estos diplomáticos con empresas PYMES argentinas para potenciar las exportaciones.
– Disminución de 10 puntos de Impuesto a las ganancias, por 3 años, a toda empresa/comercio/emprendimiento que contrate y ponga en blanco a un nuevo empleado.
– Posibilidad de considerar los montos devengados por el SIRCREB como pago a cuenta de IVA, para empresas que facturan hasta $10 millones

Para finalizar, Llanos expresó: “la Unión de Emprendedores estuvo y está dispuesta a cooperar -con este gobierno o cualquier otro- para sacar el país adelante. Si nos convocan, para sumar medidas concretas desarrolladas por nuestros equipos técnicos, ahí estaremos. Sabemos que le servirán al nuevo Secretario como soluciones para evitar que se sigan cerrando iniciativas emprendedoras. Queremos que le vaya bien al país. Ojala nos permitan ayudar. La oportunidad de corregir el rumbo equivocado esta en las manos del Ministro de la Producción, Dante Sica, y del Presidente de la Nación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here