En otra tensa jornada financiera, el Gobierno se vio obligado a tomar una serie de medidas para frenar el aumento de la divisa estadounidense.

El Banco Central subastará el martes US$ 500 millones bajo las mismas condiciones que en anteriores operaciones, con el propósito de frenar el precio del dólar que trepó este lunes a $30,68 para la venta.

Esta tensa jornada financiera obligó al Gobierno a tomar una batería de medidas, para el alza de casi 2 pesos en las últimas dos jornadas, impulsadas por factores internos e internacionales.

El valor más alto de cierre de la moneda norteamericana lo registró el Banco Galicia a $30,90, mientras que el más bajo lo registró el Banco Nación a $30,45.

Según los valores informados, se registraron los siguientes cierres: Banco Macro, a $30,80; Banco Ciudad, a $30,75, y Patagonia y Santander, a $30,70.

El Banco Central anunció un paquete de medidas para eliminar gradualmente el stock de Lebacs que asciende a casi 1 billón de pesos, en el marco de una “estrategia de reordenamiento de los instrumentos” de la política monetaria.

El organismo recalcó: “Al culminar este proceso, el stock de instrumentos emitidos por el Banco Central será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local”.

Y agregó: “Permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía”.

Por lo tanto, el Banco Central elevó 500 puntos básicos la tasa de interés de referencia para posicionarla en el 45 % anual por el temor a la inflación.

La autoridad concluyó: “En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 45 %”.

Dejar una respuesta