No todas han sido buenas noticias para los pecaneros argentinos. Al menos por un tiempo, se ha complicado sobremanera la posibilidad de exportar al mercado chino.

Según lo explicado por un productor, los envíos desde Argentina hacia China se venían haciendo vía Hong Kong. “Como por ahí también entraban muchos productos americanos, China cerró esa puerta, en el contexto de la guerra comercial con Estados Unidos”.

En otras palabras, la nuez pecán argentina terminó padeciendo un “daño colateral” del enfrentamiento entre las dos potencias.

Pero este revés transitorio está muy lejos de opacar el presente y sobre todo el futuro de la producción pecanera, que promete convertirse en un buen generador de dólares vía exportación.

Desde la región del noroeste, el denominado “grupo NOA Pecán” pidió que se acelere la apertura de más mercados.

El NOA cuenta con nueve integrantes en Tucumán y una productora en Salta. En 2018, estos productores lograron una cosecha de 15 toneladas y piden al Gobierno que acelere la apertura de más mercados para este producto, como China, con el fin de fortalecer su expansión en la región.

Los integrantes del grupo ya están llevando a cabo gestiones para vender nueces en el recientemente abierto mercado de Brasil y creen que hay oportunidades para explorar otros mercados, como el chino.

Para el año 2019, los representantes del grupo estiman que su producción duplicará a la de 2018.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here