Las fallas de comunicación del Gobierno continúan agravando la crisis de credibilidad de Macri en los mercados.Contra todos los pronósticos, el anuncio que realizó el presidente este miércoles no repercutió en una mejora de los indicadores, sino todo lo contrario.

El dólar pegó un salto de 30 centavos (a $31,65 en el mercado mayorista y a $32,70 en algunos bancos privados) y el Central tuvo que anunciar una nueva subasta por otros 300 millones de dólares apenas abrió la jornada ante semejante tendencia alcista. La de hoy fue la primera vez que la entidad adjudicó la totalidad de los fondos a un precio promedio de $31,63. Usualmente este ratio llega a una tercera parte de los montos ofertados, lo que demuestra el apetito por la divisa norteamericana.

“Hay mucha desconfianza sobre los movimientos del Banco Central, pero no creo que lleguen a patinárselo en tratar de frenar el dólar.Estimo que eso va a estar en una cajita aparte destinado a pagar los diversos vencimientos como las Letes, los compromisos de los bonos que pagan amortización, intereses y demás. Si después de este acuerdo llegan a usarlo para sostener el tipo de cambio tenés que cerrar la puerta e irte”, sostiene el analista financiero Christian Buteler.

Pero las autoridades, lejos de clarificar esta falta de certezas, ayudan a intensificarla. Caputo se niega a dar conferencias de prensa, en cuanto que Hacienda se desentiende del mercado de cambios y no brinda ninguna información.
Por otro lado, los ADR’s de los activos argentinos en Wall Street mantienen el sendero negativo al igual que los bonos. Mientras que los CDS (Credit Default Swaps)-seguros contra un impago argentino que indican la probabilidad de default- subieron un 1% a un año y un 2% a cinco años.

“Por ahora el anuncio es bastante escueto. No tiene números ni precisiones. Hasta que no se vea un poco más en detalle la incertidumbre va a seguir.Es la convalidación de que el Plan A del FMI fracasó estrepitosamente.Veremos el plan B”, subrayó el economista de la consultora Radar Martín Alfie.

En el mercado no se entiende como el Ministerio de Hacienda aún no brindó detalle alguno. Ante la consulta de LPO, desde la cartera de Dujovne aseguraron desconocer los montos del acuerdo así como también la fecha en que se publicará la información.
Esto es de vital importancia para saber si el país dispone del financiamiento necesario para cumplir con los vencimientos hasta el final del mandato de Macri.  “Es necesario que el Gobierno presente un programa financiero con supuestos realistas porque el último
que presentaron preveía cosas insólitas como la renovación del 100% de las Letes en dólares. Hoy el consenso entre los economistas gira en torno a los USD 15.000 millones, pero en este contexto tener supuestos para el 2019 es magia”, aseguróAlfie.

vía lapoliticaonline.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here