Juan Manuel Urtubey, habría sido señalado por Jose López de recibir u$s 14 millones, en coimas por el gasoducto del Valle de Lerma , dinero enviado de Nación a la Cámara del Tabaco de Salta que fue a buscar López en un acto realizado en la localidad de Coronel Moldes.

López habria señalado que u$s 7 millones de retorno fueron a parar a Máximo Kirchner, y u$s 7 millones quedó para el gobernador salteño, que según López, ése dinero fue a parar a la compra de una estancia llamada “las Moras” que pusieron a nombre del testaferro de Urtubey , Carlos Berruezo.

López se acogio a la figura del arrepentido y faltaría la homologación del juez Bonadio para que goce los beneficios previstos por dicha figura.

Lopez habría dado también el nombre del empresario a quien le depositaron los dólares, la mitad la pagaron en efectivo y la otra mitad a una cuenta de Estados Unidos a nombre de Penbrook Montgomery, ex dueño de la estancia.

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey se refirió hoy al escándalo de la corrupción en la obra pública del Gobierno nacional que se revela a través de las declaraciones de exfuncionarios involucrados y arrepentidos.

Frente a los rumores de que el nombre del gobernador salteño aparece entre los quienes recibieron coimas por obras como el Gasoducto del Valle de Lerma, inaugurado en un acto en Coronel Moldes en 2013 con la presencia de la expresidenta Cristina Kirchner, Urtubey manifestó que se trata de “ciencia ficción pura”, que “jamás recibió un solo centavo” y que “esa obra la hizo la Cámara del Tabaco” y no el Gobierno.

Cabe aclarar que el mencionado gasoducto fue financiado con recursos públicos provenientes del Fondo Especial del Tabaco y que el destino del mismo era la provisión de gas tanto para la producción tabacalera como para uso domiciliario en la zona.

Frente a la consideración de que los “cuadernos de la corrupción” pueden significar un mecanismo de disciplina a gobernadores e intendentes para aceptar el ajuste, Urtubey dijo que “es un disparate”.