La deuda pública bruta saltará a casi 90 por ciento del PBI en diciembre próximo, debido a la escalada el tipo de cambio, de acuerdo con proyecciones del Ministerio de Hacienda incluidas hoy en el proyecto de Presupuesto 2019 presentado en el Congreso de la Nación.

La presentación realizada este mediodía por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estima que para el último mes de 2018 el stock de deuda pública será de 315.698 millones.

Si bien implica una caída de 5.237 millones de dólares frente al mismo período de 2017, medida en porcentaje del PBI Hacienda proyecta un incremento de 29,9 puntos (de 57,1% a 87% del PBI).

Para la deuda neta, proyecta un aumento de 22,6 puntos (de 29,4% a 52,0%). “Estos aumentos se deben esencialmente al incremento del tipo de cambio registrado este año, y el aumento en la deuda está asociado principalmente al aumento en el tipo de cambio real, que está en niveles elevados en términos históricos”, consignó el documento presentado en la Cámara de Diputados.

Hacienda afirmó que, de 2019 en adelante, con el cumplimiento de las metas fiscales y una mayor estabilidad proyectada del tipo de cambio, espera una reducción de la deuda como porcentaje del PBI.

Programa financiero

En lo que se refiere a las necesidades de financiamiento, Dujovne consideró que están cubiertas las necesidades asociadas al déficit primario y al pago de intereses en lo que resta del año y sólo se necesita refinanciar parte de los vencimientos de capital.

En 2019 se necesitan 2.500 millones de dólares de colocaciones netas y refinanciar 20.100 millones, y no se necesitan nuevas colocaciones en dólares, según detalla el proyecto oficial.

Y calcula que las necesidades financieras brutas (excluyendo Letes) ascienden a 38.900 millones de dólares. “Para afrontarlos ya se encuentran asegurados los 11.700 millones del programa firmado en junio con el FMI y los 4.600 millones de organismos internacionales”, indicó.

vía Baenegocios.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here