La renovación radical inició un camino que viene concentrando los esfuerzos de los afiliados y militantes en todo el país: sacar al partido de las manos de ciertos dirigentes que hacen del historio espacio un negocio personal y cerrado a los afiliados. ¿Será un fenómeno regional o un huracán nacional que consagre un presidente Radical en el 2019?

Es un fenómeno nacional. Hablamos con el Lic. Sergio DeZorzi, uno de los impulsores de una lista no oficialista en Gualeguay, para entender que está pasando dentro de la centenaria asociación. La lista Renovación Radical Gualeguay propone abrir el partido a todos los afiliados y terminar con una conducción de 15 años que llevó “a un oscurantismo absoluto” de lo que ocurre dentro del partido, siempre a espaldas de la sociedad y se podría sospechar que bien cerca de los intereses personales de ciertos dirigentes.

El Lic. Sergio DeZorzi, reconocido productor agropecuario, quien ejerce de manera paralela la responsabilidad sectorial de ser Vice-Presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Murray Grey, nos manifestó que las diferencias se fundamentan en una visión totalmente distinta en lo que respecta al rol que debe llevar la UCR en los tiempos actuales: “Nosotros hablamos de renovación de pensamientos. De dejar de lado los modelos impuestos en el Partido en los últimos años. Este es el comienzo. Es la piedra basal de una nueva Unión Cívica Radical. Estamos trabajando en un programa que tiene que ver con nuestros jóvenes, con nuestras fuentes laborales, con nuestras pequeñas y medianas empresas, las economías regionales y con nuestros jubilados”.

Integrantes de la lista Renovación Radical Gualeguay.

Las diferencias, según comentan algunos afiliados “boinas blancas” consultados por VisionNacional.com, entre ambas listas vienen de hace tiempo. Supieron convivir y aceptar la metodología impuesta, por las actuales autoridades, de tomar decisiones sin consultar a los afiliados y a puertas cerradas. El desenlace de esta acción se precipita en una interna que termina llevando a la presentación de una lista renovadora.

“Creemos en una construcción política que vaya desde abajo hacia arriba, como alguna vez lo planteo y logró Raúl Alfonsín”

expresa DeZorzi.

Puertas adentro de la Renovación Radical Gualeguay se expresa el pensamiento de muchos radicales “Analizamos y debatimos lo que ocurre a nivel nacional y se ve claramente que el partido no está en el gobierno: gobierna el PRO. El radicalismo integra -de a ratos- una alianza parlamentaria”.

Para DeZorzi “la idea es comenzar desde el interior a modificar este escenario, debemos hacer más radicalismo como sostén de las instituciones y la democracia. Afirmamos, que la política no debería adelantarse en los tiempos y dedicarse a solucionar los problemas que tiene la gente. No queremos hablar de una construcción política con sentido electoral, es momento de hablar de una construcción política con un contenido ideológico a través del cual podamos salir de este derrotero que está sumiendo a la Argentina en un estado de desigualdad tremendo”.

Apadrinados por Gracia Jaroslavsky, una histórica e indiscutible dirigente radical, a la cual no le falta militancia para levantar la bandera de la construcción futura del partido quien fundamenta su apoyo con expresiones IDEOLÓGICAS como:

“El radicalismo debe abrir sus puertas a la modernización, cuestión esencial si pretendemos sortear los nuevos paradigmas sosteniendo la trascendencia de los partidos políticos en la democracia”.

El domingo 28 de Octubre se desarrollarán estas internas en Gualeguay, que pueden ser un enorme llamado de atención para los dirigentes radicales nacionales alineados mansamente en el gobierno del Presidente Macri. Todo el país estará mirando, como en el 2015, lo que ocurre en Entre Ríos que quizá termine siendo un primer paso de importantes decisiones radicales en todo el país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here