La Unión de Emprendedores de la República Argentina presentó un informe sobre la situación de las PYMES en la provincia de Córdoba. El informe refleja lo que generó el erróneo plan económico que lleva adelante el gobierno: cada 48 horas una empresa ingresa al Procedimiento Preventivo de Crisis.

El 26 de septiembre según indico el ministro de Trabajo, Omar Sereno, había 38 empresas en esa situación en la provincia.

En solo 30 días, ese número se elevó a 52. Es decir que en el último mes, en promedio, se abrió un PPC cada 48 horas, lo que marca cómo la recesión está impactando en la economía.

“El precipicio está. Se lo decimos al gobierno. Pero en vez de buscar otro camino o construir un puente el Ministro Sica sale a los medios a decir “aceleren, aceleren”. Todos sabemos como termina la película” manifestó Rodolfo Llanos, de la Unión de Emprendedores de la República Argentina.

Las empresas damnificadas son 36 firmas de la capital y 16 del interior, según los datos oficiales. Los PPC permiten, entre otras acciones, reducir jornadas laborales, suspender en forma rotativa al personal, fraccionar el pago de salarios, adelantar vacaciones, lanzar retiros voluntarios o hacer bancos de horas.

A esas 52 empresas con PPC se suman otras 28, todas de Córdoba capital, que acordaron con los gremios los beneficios del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Prevé que, en casos de fuerza mayor, las firmas puedan abonar parte del salario del trabajador suspendido en forma eventual con sumas no remunerativas, sin que después la AFIP u otros organismos puedan reclamar por ello.

En total, 80 empresas en la provincia han avanzado con gestiones ante el Estado provincial para sortear la crisis. El fenómeno afecta a un total de 4.202 trabajadores cordobeses que, de alguna manera, ven complicada su situación laboral.

El impacto de la crisis argentina sumado a las posibles acciones que encare el Presidente Electo de Brasil, plantean un horizonte oscuro para las PYMES de Córdoba. En el gobierno siguen haciendo oídos sordos a la situación haciendo declaraciones a los medios en vez de avanzar en un programa integral de salvataje al sector que mas empleo genera en la Argentina.

Dejar una respuesta