El mercado inmobiliario mostró en septiembre una fuerte contracción, ya que la cantidad de escrituras bajó 41,2% en septiembre con relación a igual mes del año pasado.

De acuerdo con el estudio que mensualmente realiza el colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, durante septiembre se realizaron 3.539 escrituras por un monto total de $17.946 millones. El aumento respecto a septiembre de 2017 fue del 25,7% y creció 4,2% en relación al mes pasado.

El valor promedio de las transacciones se ubicó en $5.071.093, con una suba de 113,7% anual. En dólares, fue un promedio de 128.675, con un retroceso del 4,9 por ciento.

Las escrituras con crédito hipotecario llegaron a 382 de 3.539, 10,8% del total, con una baja del 78% respecto a hace un año, y cayeron 82% en el transcurso de los últimos cinco meses.

Cambio de escenario

Por su parte, el costo de la construcción alcanzó su mínimo histórico en dólares desde 2012, esto se debe en parte a la devaluación del peso. Sin embargo, aún no se ve reflejado en el valor de las propiedades.

Si bien el precio de las propiedades comenzó a desacelerarse en junio, a octubre acumula una suba del 7,5%, menor al 12% que acumuló el año pasado. “En 2017 las propiedades subieron un 12% en dólares en parte por la gran demanda de las mismas que hubo a través de los créditos hipotecarios. Al mermar la cantidad de gente que solicita los créditos UVA esto hace que los valores de los inmuebles en dólares comiencen a crecer a un ritmo más lento”, señaló Federico Barni, Director Ejecutivo de Navent.

La baja en el valor de la construcción no influye en los precios de los inmuebles que ya se encuentran finalizados, pero sí lo hace en aquellos que están construyéndose.

Dejar una respuesta