Cómo lo había anticipado Sebastián, Barrios Sec. Gral. del Sindicato de Petroleros de Salta y Jujuy, el cierre de la planta procesadora de gas REFINOR, que funciona en la zona de Campo Durán de la localidad de Aguaray es inminente.

Esto se confirmo luego de las declaraciones del Ministro de Energía de Nación Javier Iguacel, quien aseguró que Argentina dejará de comprarle los 5 millones de metros cúbicos de gas que se importa desde Bolivia y son procesados por REFINOR, para la obtención de GLP, propano y butano, que se comercializa en varias provincias del NOA.

Según manifestó Barrios el gob nacional, busca anunciar que logró el autoabastecimiento energético de gas, a través de los yacimientos de Vaca Muerta en el Sur del país, lugar donde el gob de Mauricio Macri está realizando todas las inversiones.

El destino de REFINOR parece estar sentenciado a desaparecer inevitablemente, si no hay una decisión que cambie la política energética actual, ya que el panorama en cuanto a la explotación de crudo de petróleo parece correr la misma suerte.

El gremio Petrolero gestionó una reunión con el Gobernador, para buscar una salida a en conjunto, a la difícil situación en la que se encuentran los trabajadores del sector, pero hasta el momento no tuvieron respuesta de Urtubey que parece no inmutarse ante los 500 despidos y las miles de familias que sufrirán el impacto, al dejar de existir este circulante en la economía de la zona.

EL NORTE UNA BOMBA DE TIEMPO

La situación de REFINOR agudiza un panorama angustiante en toda la sociedad, ya que el gobierno de Cambiemos había decidido no iniciar la obra del Gasoducto del NEA, que consistía en la construcción 260 km de cañerias desde Aguaray, hasta los Blancos y generaría al menos 400 empleos.

Luego otra noticia que caló hondo, fue la decisión de eliminar los Fondos de la Soja, que llegaban a los Municipios para Obra Pública y permitía contratar mano de obra desocupada, pero como si fuese poco días atrás, Cambiemos también informó la decisión de invertir en el prometido Plan Belgrano, que preveía la construcción del Ramal C-15 en el Dpto San Martín.

via https://tartagalaldia.com 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here