Después de que se conocieran las fórmulas de las candidaturas presidenciales, el mercado mantuvo en junio algunas de las estimaciones que había hecho para el año sobre la economía argentina.

Según la última edición del informe LatinFocus Consensus Forecast, el promedio de las predicciones de bancos y consultoras locales arroja una inflación estimada para todo 2019 de 39,1%. Este valor es 0,9 puntos porcentuales más que la estimación que había arrojado este informe en su edición del mes pasado.

En tanto, para 2020 prevén un 26,4%, también 0,9 puntos porcentuales más que lo que estimaban en mayo.

La semana pasada se conoció el número del Indec para mayo que confirmó la desaceleración en la suba de precios. El IPC dio 3,1%, un valor que reflejó el segundo mes consecutivo en baja, luego del 3,4% de abril y el 4,7% de marzo.

En cuanto al tipo de cambio, los análisis más recientes se ajustaron a la estabilidad de las últimas semanas. Según el informe, el consenso de los especialistas relevados espera un dólar de $50,61 para fin de año, cuando el mes pasado se esperaba un tipo de cambio de $50,36.

Para fines del año próximo, las proyecciones de los analistas indican que el dólar valdrá $61,36, por encima de los $60,65 que se esperaban el mes pasado.

Por otro lado, las proyecciones de LatinFocus marcan que el PBI se contraerá un 1,3%, idéntica estimación que en las proyecciones del mes pasado, para completar dos años consecutivos de contracción.

Para 2020, en tanto, se espera crecimiento, aunque menor al proyectado anteriormente. En el informe de junio, se definió un alza del 2,1% del PBI, cuando en mayo la estimación era de 2,6% de incremento en el nivel de actividad.

Las estimaciones del LatinFocus Consensus Forecast resultan similares a las presentadas en la última publicación del Reporte de Expectativas del Mercado (REM), una encuesta que realiza el Banco Central entre economistas y entidades locales y extranjeras.

En su edición de junio, que contempla respuestas recabadas entre el 29 y el 31 de mayo pasado, se proyecta una caída del 1,5% del PBI para este año (era 1,3% en el mes anterior), y una recuperación del 2% en 2020 (era del 2,2% en mayo). Con respecto al tipo de cambio, estiman que el mayorista cerrará en diciembre a $51.