Inicio Pampeana Buenos Aires Denuncian abuso sexual policial contra estudiante

Denuncian abuso sexual policial contra estudiante

28
0

Ocurrió en Bahía Blanca. Estaba detenido por reclamar el boleto educativo gratuito y acusan a los efectivos de tener manifestaciones homofóbicas.

Jonathan Machuca también estuvo preso y denunció lo ocurrido en la comisaria.
Jonathan Machuca también estuvo preso y denunció lo ocurrido en la comisaria.

Un policía bonaerense fue acusado de abusar sexualmente de uno de los detenidos que estaban manifestando en Bahía Blanca en reclamo del boleto estudiantil. Denunciaron que los efectivos que intervinieron tenían manifestaciones homofóbicas y de tinte ideológico. Al respecto, Jonathan Machuca, de 27 años y uno de los jóvenes detenidos, lanzó gravísimas acusaciones en la puerta de la municipalidad bahiense: “El chico menor recibió un abuso sexual de parte de un oficial que le apoyó su pene en la cola, todo esto remarcando su condición sexual. Es aberrante, no puede suceder más”.

Quisimos visibilizar nuestros reclamos por el boleto educativo gratuito que es ley, que desde 2015 no se implementa, así que fuimos al acto oficial del 9 de Julio. No pudimos pasar, estábamos con banderas y bombos a dos cuadras del acto. Nos quedamos en un lugar que los policías nos asignaron y cuando desplegamos las banderas sin cortar las calles vinieron violentamente a reprimirnos”, añadió.

El joven relató que “nos dijeron que dejemos de tocar, hubo un par de insultos y nos aprehendieron. Nos metieron en el patrullero y nos golpearon: tengo un diente flojo por una piña que me dio un policía de civil”. Entonces, contó que “nos decían zurditos de mierda, putitos, esto por la condición sexual del compañero menor. Cuando llegamos a la comisaría nos bajaron violentamente y nos increparon para que reaccionemos, pero nosotros acatamos las órdenes para que no nos pase nada“.

El chico, que pasó toda la noche en la comisaría, remarcó que no le encuentra “explicación razonable a lo sucedido; fue un abuso de autoridad, estábamos reclamando derechos”. Por su parte, el abogado de Machuca, Leandro Aparicio, manifestó que “el joven quedó liberado pero con muchos golpes y un fuerte dolor dental. Ojalá que no pierda el diente”.

En declaraciones a la prensa local expresó que “la policía no tiene control. Les dijeron todo lo que querían decirles con marcado sesgo homofóbico. Hacer la denuncia es fácil, lo difícil es que los fiscales se dediquen a investigar a los policías”. En tanto, el jefe de la Departamental de Bahía Blanca, Claudio Petrizán, contó la versión policial de lo sucedido.

Un grupo de manifestantes intentó ingresar al acto por Sarmiento y 12 de Octubre con bombos para entorpecer la labor de la banda de música. Se los invitó a que se retiraran y dos arremetieron contra el personal policial”, indicó.

A %d blogueros les gusta esto: