El cepo al dólar esta generando aun mas problemas en la producción. En un contexto de gran confusión para el comercio exterior, sectores industriales se quejan de las trabas para la importación de materias primas, insumos o repuestos.

En esta dirección, las fuentes privadas apuntaron que el sector autopartista y metalúrgico son dos de los segmentos afectados por las demoras bancarias. “Existen varios planteos de socios, que hace meses que no pueden acceder a los dólares necesarios. Hay un caso donde un empresario hace dos meses que puede importar solamente 10.000 dólares en repuestos. Estas situaciones ya se encuentran en todos los municipios y focalizados en las pymes”.

“Los gerentes de bancos te atienden y te cuentan que no hay reservas; y que la orden del Central es que deben hacer todo lo posible para que no salgan divisas, es decir, no venderte”, ampliaron.

La demora, o directamente la denegación, en la entrega de divisas para hacer frente al pago de una materia prima o insumo atentan directamente contra la producción nacional, profundizando aún más el golpe sobre la actividad económica. “Aunque resultara también conflictivo, se entendería mucho más que dificulten la importación de mercaderías que compiten con la industria argentina. Pero de esta forma, ya están complicando la producción de bienes y servicios nacionales, porque se corta el abastecimiento de insumos y repuestos, todo por el objetivo de cuidar las reservas”, manifestaron los empresarios en off the record.

A más de un mes de aplicado el “cepo” cambiario, las operaciones de importación de bienes y servicios se complican cada vez en mayor medida. La semana pasada, este medio había informado que las empresas no pueden girar dólares para compras determinadas, ya que el Gobierno exige la entrega actualizada de datos sobre activos y pasivos externos, y el sector importador dejó en claro que no es una operatoria rápida de resolver.

Dejar una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre