El secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos, Miguel Calvete, sostuvo que “para frenar la inflación hace falta un acuerdo social, con la participación de todos los sectores” y exigió: “Un acuerdo en el que si los precios aumentan 0,5% los salarios deben mejorar un 1%, a modo de ejemplo, para ir recuperando el poder adquisitivo de los sueldos”.

Calvete insistió en que “se debe determinar una canasta básica de alimentos de productos y no categorías, porque eso se presta a la distorsión”, para luego exigir que se convoque “a pymes regionales y no depender tanto de las grandes compañías, que son las cartelizadoras de precios”.

El supermercadista consideró que las pymes “deben aportar a los artículos de una canasta básica porque tienen precios inferiores en un 30% al de las grandes empresas y les permitirá posicionarse en las góndolas y reactivarán las economías regionales”.

“Debe haber una real quita del IVA, desde su origen en la industria, no como ahora que se aplicó en forma errónea, genera más inflación y permitió una ganancia adicional a las empresas”, postuló.

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicio (CAC) afirmó que “deberá haber mayor fomento a la inversión, propiciando el crecimiento sostenido sin las distorsiones de precios observadas en el pasado”.

En ese orden, desde la entidad explicaron que para la recuperación del consumo en el corto plazo deben estabilizarse los precios, restablecer la confianza del consumidor y ampliar los programas Ahora 12 a más rubros, manteniendo los diferenciales de tasa.

La central empresarial pidió disminuir plazos de acreditación de las tarjetas de crédito y débito para abaratar los costos, bajar impuestos, prorrogar la rebaja de IVA para productos de la canasta básica y restablecer la devolución general de IVA.

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emanuel Poletto, propuso reducir la tasa de interés del Programa Ahora 12 para potenciar la producción y el consumo de bienes locales, mientras pidió apoyar las campañas como la “Noche de las Jugueterías”, con promociones y descuentos.

Por su parte, la Fundación Protejer se mostró partidaria de firmar un acuerdo para “dar previsibilidad a precios de alimentos de primera necesidad, tarifas, salarios y rentabilidad, que contengan la inflación con un techo razonable e impulsar el consumo con los programas de Ahora 12 con tasas preferenciales”.

El Presidente de la Unión de Emprendedores de la RA, Rodolfo Llanos, pidió prestar una especial atención a la inclusión impositiva: “hay que crear un vehículo, sencillo, económico y regional,  que le permita a todo aquel que produce ingresar al sistema, sin cargar la pesada mochila que son los impuestos” manifestó.

También explico la urgencia de moratorias para los deudores de impuestos nacionales, provinciales y municipales, así como el  análisis (caso por caso) de las pymes, comercios y emprendimientos en situación judicial “para determinar cuales se malograron por la impericia de sus conductores o por la crisis económico-financiera que generó el gobierno de Mauricio Macri.

“El gobierno debe ayudar a rescatar las empresas que puedan llegar, en el corto plazo, al punto de equilibrio, para generar un shock de empleo”  amplió Llanos “hay con estas dos medidas, oportunidades rápidas para GENERAR un millón de empleos privados”

Dejar una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre