El riesgo país de Argentina se disparó el martes a niveles de finales de agosto ante el accionar del nuevo Gobierno electo del peronista Alberto Fernández, en cuestiones políticas y económicas, dijeron operadores.

“Los análisis sobre una América Latina complicada –y crispada- seguirán predominando, a la vez que la atención comenzará a estar sobre la visión del mundo –en particular, Estados Unidos- sobre la situación”, dijo Nicolás Chiesa, analista de Portfolio Personal Inversiones.

Agregó que “los hechos de Bolivia, Chile o Brasil a nivel político-institucional no creemos que tenga impacto directo sobre el mercado local, dentro de una coyuntura económica-financiera para el país que de por sí es compleja por razones propias. No obstante, si lo podría tener de forma indirecta, dada la posición de política exterior de Fernández”.

  • El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan subía 92 unidades hasta los 2.505 puntos básicos, a las 17.00 hora local (2000 GMT), su nivel máximo nivel desde finales de agosto.

  • Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cayeron en promedio un 1,7%, donde se destacaba la caída del 4% anotada en el ‘Disc’ nominado en dólares .

  • El índice bursátil S&P Merval cayó un 0,69% a un cierre provisorio de 33.430,14 puntos, en una operatoria con marcadas oscilaciones de precios y tras un inicio alcista.

  • “Hay demasiados condicionantes para entender al mercado. Las dudas políticas y económicas aumentan y eso se refleja en el riesgo país, que está en zona de ‘default’, mientras que en Sudamérica crece la inestabilidad en algunos Gobiernos y hay capitales externos que prefieren salir de la región”, explicó un operador de la banca privada.

  • El opositor Fernández asumirá el 10 de diciembre y se aguarda que defina su gabinete, más los detalles de los lineamientos generales de su política. En las generales de octubre venció claramente al mandatario neoliberal Mauricio Macri en primera ronda, superando el 45% de los votos.

  • El peso mayorista concluyó estable a 59,695/59,705 unidades por dólar en una plaza estabilizada por los estrictos controles a los que debió acudir el banco central para frenar la pérdida de reservas.

  • “Los precios recortaron parte de la suba de ayer (lunes) y fueron sostenidos en el nivel del cierre de hoy por las compras (de dólares) de los bancos oficiales que fueron absorbiendo toda la oferta disponible”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

  • La moneda en la plaza informal se depreció un 1,53%, a 64,50/65,50 unidades, y en el arbitraje de activos usado para fugar capitales ante los controles de cambio (contado con liquidación) cedía a niveles de 77,31 pesos por cada dólar .

Dejar una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre