El consejo evaluador del Ministerio Público Fiscal había determinado días atrás iniciar el proceso de destitución del fiscal Carlos Stornelli por haberse negado a declarar en la causa por presunto espionaje ilegal, en la cual fue declarado en rebeldía por el juez Ramos Padilla en varias oportunidades. Esa conclusión del comité de 5 fiscales había motivado que Stornelli cambiara su postura y anunciara su predisposición a presentarse a la indagatoria. Para evitar el juicio político que el Consejo consideró que merece por su estado de ‘rebeldía’, el fiscal tiene hasta el viernes 29/11 para presentarse en el juzgado de Ramos Padilla y lograr así que el planteo quede “abstracto”, sin embargo es muy probable que quede procesado en la causa.

El cambio de la marea política terminó obligando al fiscal Carlos Stornelli a dejar su condición de rebeldía judicial y a ofrecerse a declarar en la causa por el presunto espionaje ilegal que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla. Habría sido decisivo en ese cambio de postura de Stornelli la resolución del consejo evaluador del Ministerio Público Fiscal de iniciarle un proceso de destitución por haberse negado en varias oportunidades a declarar ante el juez de Dolores. Quizás el fiscal percibió que ya no tenía respaldo en la Procuración y ofreció declarar, pero esa declaración deberá hacerse efectiva antes del viernes 29/11 para evitar el inicio del juicio político.

Desde el despacho del juez de Dolores afirman que hay 8 imputaciones contra Stornelli y que todas se sostienen en pruebas contundentes, por lo que se espera que el fiscal termine procesado.

Según el diario Ámbito Financiero, el dictamen no vinculante del Comité evaluador fue entregado hace 15 días al procurador general Eduardo Casal, que no lo hizo público todavía.

A Casal se lo señala como un hombre que actúa en sintonía con la Casa Rosada y quien habría demorado la definición de ese organismo sobre la rebeldía de Stornelli. Tras las elecciones presidenciales, la actitud de ese organismo cambió y opinó en contra del fiscal de la causa cuadernos.

Pero Stornelli puede evitar el juicio político si la cuestión queda “abstracta”. Para eso el investigador debería presentarse este viernes en el juzgado que investiga la maniobra de espionaje ilegal y extorsión que tiene como protagonista al falso abogado Marcelo D´Alessio.

La entrega de los 5 votos individuales respecto a la situación de rebeldía dictada contra Stornelli por no haberse presentado a indagatoria desde el 27 de febrero coincidió cronológicamente con el anuncio público del fiscal de que iba a presentarse en Dolores, el pasado 5 de noviembre, recuerda Ámbito.

El diario Página/12 acota que sorpresivamente, durante la semana que pasó, Stornelli anunció que se presentaría a declarar. “Fue justito el día en que se enteró que tres de los cinco fiscales que componen el consejo evaluador votarían por aconsejar el inicio de un proceso de destitución. No se trataba de un dictamen vinculante, pero al procurador ya no le quedaría margen para manipular las cosas”, indicó el matutino.

Días atrás, Ramos Padilla rechazó al nuevo abogado de Stornelli pero dejó firme la convocatoria a su indagatoria. Ya había advertido que en esa ocasión debería tener un letrado privado, un defensor oficial o autor representarse por su profesión de abogado. Si la cita se efectiviza, el proceso disciplinario que sugirió al Procurador iniciar el trámite de elevación a juicio político derivaría en una situación abstracta.

Dejar una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre