El Banco Central afrontará hoy un vencimiento de Lebacs por 535 mil millones de pesos, que equivalen al 56 por ciento del stock de este instrumento.

Las LEBACS son un título emitido por el BCRA para esterilizar la emisión de pesos y mediante la tasa de interés que ofrece manejar el circulante con el fin de controlar la circulación monetaria y, por ende, la inflación.

Debido a la persistencia de una inflación que supera las expectativas y las metas oficiales para este año, la autoridad monetaria se vio obligada a elevar los rendimientos durante las últimas semanas con intervenciones en el mercado secundario.

La operación determinará además cual es la conclusión que realizó el mercado financiero sobre las elecciones PASO que se celebraron el último domingo.

En la licitación previa al acto eleccionario los vencimientos eran por 532 mil millones de pesos y se renovaron 476.200 millones de pesos, equivalente al 80 por ciento.

Si los inversores renuevan masivamente sus posturas en pesos será una prueba de confianza sobre el futuro del Gobierno, en cambio si prefieren hacerse de liquidez y luego especular con un eventual pase al dólar podrían complicar la estrategia oficial para contener la inflación.

Actualmente las LEBACS tienen un rendimiento del orden del 26 por ciento.

La menor presión sobre el tipo de cambio que se produjo hoy tras la buena elección del oficialismo a nivel nacional le otorga al BCRA un mayor margen de maniobra para tomar decisiones.

La moneda estadounidense se cotizó en torno a los 17,50 pesos, con una baja del orden de 50 centavos, en un mejor clima financiero.

En el mismo sentido colabora que en julio la inflación fue de 1,7 por ciento, algo menor a la prevista pero con una núcleo de 1,8 por ciento, que se mantiene en niveles por encima de lo tolerable para la meta de 17 por ciento que impuso el Banco Central.

Dejar una respuesta